PRECIOS DE TORTILLAS, LECHE Y HUEVO AUMENTAN MÁS QUE LA INFLACIÓN

El precio del huevo, la leche, el pollo y la tortilla – alimentos que se consideran como indispensables en la dieta de los mexicanos – han mostrado incrementos por arriba de la inflación en lo que va de este año, de acuerdo con los últimos datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Hasta la primera quincena de mayo, el Inegi reportó que la inflación a nivel nacional era de 3.00%; sin embargo, algunos productos alimenticios superan por mucho este dato, esto ante las disrupciones en las cadenas de distribución a nivel global, así como por las tensiones en Europa del Este.

“Aunque la baja en contagios en el mundo soportaría la expectativa de que algunos cuellos de botella en la oferta se vayan moderando, los confinamientos en China seguirán generando obstrucciones en las cadenas de proveeduría. Adicionalmente, la extensión del conflicto en Ucrania y de las sanciones a Rusia ha mantenido presionados los precios internacionales de materias primas y otros insumos para la producción”, señaló Alejandro Saldaña, subdirector de Análisis Económico de Ve por Más (Bx+).

En el caso del pollo, se observó que este producto se ha encarecido 13.22% en lo que va del año, es decir, 4.4 veces por arriba de la inflación general. En tanto, el precio del huevo ha aumentado 13.13%, las tortillas de maíz 7.05% y la leche pasteurizada – que en los últimos días ha reportado precios no vistos en diferentes entidades del país – se ha incrementado en 5.36 por ciento.

No obstante, existen otros productos alimenticios que han superado por mucho la inflación, como el aguacate, cuyo precio ha incrementado en 78.73% en lo que va del año; el chile serrano, uno de los indispensables a la hora de hacer salsas,13.13%; así como la carne de res cuyo precio subió ha subido 3.90%, entre otros.

Estos productos son parte de la cesta de los alimentos, bebidas y tabaco que conforman al Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC), la cual también ha superado el nivel promedio de inflación a nivel nacional con un encarecimiento de 4.93 por ciento.

Dentro de este rubro, se observó que el incremento se debió al encarecimiento en 5.03% de los alimentos. Específicamente, el mayor aumento se dio en los aceites y grasas comestibles, con 8.27%, mientras que la leche y huevo se encarecieron 7.66% y el pan, tortilla y cereales 7.10 por ciento.

“Esta situación es alarmante, ya que en México 40.3% de la población se encuentra en situación de pobreza laboral (…) el gobierno anunció el Paquete Contra la Inflación y la Carestía (Pacic), el cual contempla medidas de producción, distribución, comercio exterior y otras que buscan contener el incremento en el nivel de precios en artículos de primera necesidad; sin embargo, en este paquete no se consideró un programa social que permita que las familias más vulnerables tengan acceso a alimentos, que ayude a que no se deteriore más el poder adquisitivo de los hogares más pobres”, señaló México Evalúa.

En tanto, las bebidas alcohólicas y el tabaco se han encarecido en 3.90% en lo que va del año. Las bebidas alcohólicas presentaron un aumento de 3.26% en su precio, mientras que el tabaco de 5.14 por ciento.

Share this...
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.