NO TE PIERDAS LA LLUVIA DE METEOROS PARA CONCLUIR JULIO

Julio está a tan solo unos días de terminar y con este llegará un evento astronómico sorprendente que podremos apreciar. Este mes próximo se despedirá con una lluvia de meteoros, que alegrará a todos los amantes de las estrellas.

Esta lluvia de meteoros, o de estrellas como son comúnmente llamadas, es un evento astronómico que sucede anualmente entre julio y agosto. En esta ocasión el fenómeno se logrará ver con mayor intensidad en el hemisferio sur que en el hemisferio norte.

¿Cuándo podremos observar la lluvia de estrellas?

De acuerdo con el Instituto Nacional de Astrofísica, Óptica y Electrónica (Inaoe) la Lluvia de meteoros Acuáridas del Sur comenzó a partir del 12 de julio y la podremos observar hasta el 23 de agosto; sin embargo, el día en el que se verán más será el 29 de julio, al igual que el 30 del mismo mes.

La tasa máxima observable será de 5 meteoros por hora y el mejor momento para observarlas será al amanecer del día 29. Mientras que 30 de julio, la tasa máxima observable será de 25 meteoros por hora y el amanecer de ese día también será el mejor momento para observarla.

En el caso de México esta será observable mientras te encuentres en un lugar sin contaminación lumínica y el clima lo permita.

De acuerdo con el Inaoe, el objeto que da origen a esta lluvia de meteoros, que se aparece anualmente durante estas dos meses, es el cometa 96P/Machholz.

Algunos eventos astronómicos de agosto

Agosto 01, 09:22. Conjunción de Marte y Urano. Marte estará a 1° 22´ al sur de Urano, en dirección de la constelación de Aries, hacia el este de la Esfera Celeste (ver mapa).

Agosto 05. El cúmulo globular M 2 de la constelación de Acuario, estará bien ubicado para observación la mayor parte de la noche, hacia el este de la Esfera Celeste (ver mapa).

Agosto 05, 11:07. Luna Cuarto Creciente. Distancia geocéntrica 383 098 km. Tamaño angular de la Luna: 31,7 minutos de arco.

Agosto 10, 17:08. La Luna en perigeo. Distancia geocéntrica 366 142 km. Tamaño angular de la Luna: 33,2 minutos de arco.

Agosto 10, 21:54. La Luna en afelio. Distancia heliocéntrica 1,0160 U.A. al Sol y la Tierra estará a una distancia de 1,0136 U.A. del Sol.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *