OCUPA MÉXICO EL PRIMER LUGAR EN PIRATERÍA EN LATINOAMÉRICA

El contrabando y la piratería han registrado un incremento constante en los últimos años, lo cual en México se ha traducido a que uno de cada tres productos que se venden proviene de algún mercado ilegal.

Esto de acuerdo con el presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Transformación (Canacintra), José Antonio Centeno, del director del Observatorio Nacional Ciudadano, Francisco Rivas, y del vicepresidente nacional para la seguridad, contra el contrabando y la piratería, Guillermo Ortega, donde hicieron saber que México cuenta con el primer lugar en piratería y contrabando en América Latina.

DE LOS SECTORES DE LA INDUSTRIA QUE HAN SIDO MÁS AFECTADOS POR ELLO ESTÁN: 

  • Ropa
  • Calzado
  • Bebidas alcohólicas
  • Tabaco
  • Productos eléctricos
  • Productos de limpieza 
  • Medicamentos

¿CUÁNTO EN PIRATERÍA?

Por ejemplo, el 38% de las bebidas alcohólicas provienen del mercado ilícito, uno de cada cinco cigarros son ilegales, de los cuales más de la mitad se fabrican en México, mientras que el resto proceden de China y Vietnam.

Solamente la “evasión fiscal por cigarros ilegales es de 13.5 mil millones de pesos anuales. Se identifican más de 260 marcas ilegales de cigarros en México según la Cofepris”.

Las afectaciones para el sector textil equivalen al 65% del mercado son productos procedentes del contrabando,uno de cada tres prendas se importan al país sin pagar impuestos.

En el caso de la música, 37.5 millones de mexicanos compraron materiales ilegales, y en el caso del software se estima que 4.8 millones de mexicanos consumen ilegalmente el producto, con un gasto promedio de 11.76 pesos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *