OPS SUGIERE A MÉXICO MANTENER USO DE CUBREBOCAS EN LUGARES CERRADOS

La Organización Panamericana de la Salud (OPS) recomendó a México “mantener el uso de cubrebocas” en lugares cerrados ante la posibilidad de que en la época otoñal e invernal haya un resurgimiento de casos de covid-19 así como de influenza estacional.

Si bien, aclaró Marcos Espinal, subdirector interino de la OPS, cada país es soberano en “relajar las medidas”, su deber es complementar la toma de decisiones de la nueva normalidad con medidas de prevención y educación para que la población informada asuma también sus propios riesgos.

“Mantener el cubrebocas en lugares cerrados cuando no se garantiza la ventilación; e incluso, si es posible usar el cubrebocas en lugares cerrados, esa es la recomendación”, subrayó Espinal.

Luego de que el gobierno federal publicara los Lineamientos para la continuidad saludable de las actividades económicas ante covid-19 de aplicación en todos los centros laborales, donde se elimina el uso de cubrebocas en espacios abiertos y cerrados, siempre y cuando haya ventilación y sana distancia, de al menos 1.5 metros, la OPS dejó en claro que el cubrebocas, actualmente, es la única herramienta para que la persona se proteja en esta temporada asimismo que la calidad del aire va más allá de tener espacios abiertos ventilados.

“En invierno siempre podemos esperar que haya resurgimiento, a pesar de las tasas descendientes que hemos venido observando con relación al covid, porque también tenemos la complicación de la influenza, empiezan a subir las tasas”.

“Entonces, siempre se observará que haya una tendencia creciente. Y, por eso, es importante que mantengamos las medidas. En relación con el cubrebocas, la OPS recomienda que, en lugares cerrados, y lo acaba de explicar el doctor Ciro Ugarte, si es posible mantener el cubrebocas en lugares cerrados cuando no se garantiza la ventilación; e incluso, si es posible usar el cubrebocas en lugares cerrados, esa es la recomendación”, destacó.

Para Espinal “los países son soberanos y deciden. Sí el país decide relajar las medidas, debe de acompañarlas con medidas de prevención y educación a la población sobre el riesgo de esto, de poder adquirir el covid de nuevo, porque es importante que la persona decida sobre su propio riesgo.

“Pero la recomendación debe ser, de que sí es posible usar el cubrebocas en lugares cerrados donde no se garantiza una ventilación adecuada porque el riesgo aumenta para (contagiarse) de covid-19”, aseveró.

De manera paralela es preciso intensificar la vacunación contra la influenza estacional y completar esquemas contra covid-19.

“Vacunación y una buena vigilancia, educación para la población”, dijo.

Ciro Ugarte, director de Emergencias en Salud de la OPS, dejó en claro que la calidad del aire es más que espacios abiertos, requiere de controles de calidad.

“En varios de los estudios que se han hecho respecto a sistemas de ventilación con filtros de alta capacidad, se ha demostrado que, efectivamente, reduce la posibilidad de trasmisión de enfermedades. En la industria de la aviación esos procesos de ventilación y de filtro de alta capacidad es una de las medidas que han reducido significativamente la trasmisión en vuelos, por ejemplo, muy prolongados”.

En espacios cerrados, cuando no se puede mantener la ventilación adecuada, y existe una enfermedad en transmisión activa, la mejor la manera es proteger a cada una de las personas. “Si no se puede mantener la ventilación adecuada en lugares cerrados, efectivamente, no deberían reunirse las personas en esos ambientes”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *