OTORGAN AMPARO AL Z-40 PARA NO SER JUZGADO NUEVAMENTE POR DELINCUENCIA ORGANIZADA

Miguel Ángel Treviño Morales, El Z-40, líder del Cártel de Los Zetas, obtuvo de un tribunal federal un amparo para que no se le juzgue nuevamente por delitos que ya enfrentó con anterioridad.

Esta resolución se remonta a una decisión en 2014 del Juzgado Cuarto de Distrito de Procesos Penales Federales en el Estado de México, derivada de la causa penal 93/2012-VI, pues consideró que había una violación al principio non bis in idem, el cual establece que no se le debe juzgar a una misma persona dos veces por el mismo hecho.

Lo anterior, debido a que ya se había iniciado un proceso (causa penal 68/2012) respecto a la pertenencia de El Z-40 a la organización criminal en la misma temporalidad.

Después de años de apelaciones por parte del Ministerio Público de la Federación, así como de amparos promovidos por la defensa del capo, la Fiscalía General de la República (FGR) presentó otra acusación (causa penal 50/2018) en la que atribuye a Miguel Ángel Treviño ser el líder del grupo criminal, así como operar en ciertas zonas del territorio nacional y cometer diversos delitos.

Ante la última acusación de la FGR, la defensa de Treviño Morales interpuso un recurso de revisión, por lo cual el Segundo Tribunal Colegiado del Décimo Noveno Circuito, con sede en Ciudad Reynosa, Tamaulipas, determinó que esta nueva acusación también viola el principio de no juzgar dos veces a una persona por los mismos hechos.

“El delito de delincuencia organizada, en esos espacios de tiempo y zonas geográficas, ya fue materia de juzgamiento, y por tanto juzgarlo nuevamente por delincuencia organizada desde luego que vulnera ese principio de non bis in idem”, declaró el magistrado presidente José Manuel Quistián Espericueta.

Adicionalmente, detalló que es posible juzgar a El Z-40 por nuevos actos delictivos, siempre y cuando se acredite su participación en los hechos, independientemente de que estén vinculados o no con la delincuencia organizada.

“Si se encuentran eventos en momentos distintos, hechos distintos, víctimas distintas, esos hechos facilitaran un juzgamiento autónomo, no la delincuencia organizada”, declaró el magistrado.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *