PARLAMENTO DE NICARAGUA CIERRA LA ACADEMIA DE LA LENGUA Y OTRAS 82 ONG’S A PETICIÓN DE DANIEL ORTEGA

Nuevo revés para las libertades en Nicaragua. Este martes, el Parlamento, de mayoría absoluta orteguista bajo las siglas de su partido, el Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN), aprobó el cierre vía decreto de otras 83 organizaciones culturales y sociales, entre las que se encuentra la casi centenaria Academia Nicaragüense de la Lengua, fundada en 1928.


En la sesión plenaria, carente de debate, la Asamblea Nacional aprobó la clausura de las organizaciones con 75 síes, 0 noes y 16 abstenciones.

Así las cosas, la cifra ya asciende a 320 entidades sin ánimo de lucro que han tenido que cerrar por orden de la Administración Ortega desde que iniciaran las protestas sociales contra su régimen en abril de 2018. 200 únicamente en lo corrido de 2022.

Sin embargo, según los datos que maneja el “Colectivo de Derechos Humanos Nicaragua Nunca+”, el número ascendería hasta las 344 entidades disueltas. Este ente opositor se refirió a la decisión del Parlamento este martes a través de un comunicado, en el que denuncian “la sistemática represión que el régimen impulsa contra organismos de la sociedad civil a quienes vulnera su derecho de libertad de asociación, de participación política y participación en el desarrollo de Nicaragua”.

Entre los motivos para tomar esta decisión, el congresista del FSLN Filiberto Rodríguez afirmó que las más de 80 organizaciones violaban la ley por no estar inscritas bajo el régimen de “agentes extranjeros”, una obligación impuesta por el propio Ortega a finales de 2020 y con la que se controla a las entidades críticas con el Gobierno o afines a la oposición y se tiene conocimiento de las donaciones que reciben.

“Han desarrollado sus actividades al margen de la ley y han actuado contra la ley expresa”, además de haber “incumplido sus deberes y obligaciones ante el ente regulador” y “obstaculizado el control y la vigilancia” del Ministerio de Gobernación, argumentó el oficialista.

Entre las organizaciones clausuradas a las que se les elimina la personalidad jurídica están, además de la Academia Nicaragüense de la Lengua; la biblioteca virtual Enrique Bolaños, uno de los repositorios más completos del país; decenas de organizaciones vinculadas con la educación, el deporte y la salud; así como otras destinadas a las mujeres, la infancia o el desarrollo rural.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *