PARTICIPA SECRETARIA DE LA FUNCION PUBLICA EN 1a REUNION ORDINARIA 2022 DEL COMITE TECNICO ESPECIALIZADO DE INFORMACION SOBRE CORRUPCION

-Presenta INEGI resultados de censos y encuestas sobre la situación del país en esta materia


El Comité Técnico Especializado de Información sobre Corrupción, coordinado por el INEGI, realizó el día de ayer su primera reunión de 2022, en la cual participó la secretaria de la Función Pública del estado de Chihuahua, María de los Ángeles Álvarez Hurtado.

La titular de la Secretaría de la Función Pública (SFP) de Gobierno del Estado fue invitada a participar en el Comité para compartir la experiencia de esta Administración en el uso de datos publicados por el INEGI para diseñar el Plan Estatal de Desarrollo.

Como parte de su exposición, la Secretaria también subrayó la importancia de la información estadística del INEGI para elaborar el Programa Sectorial de la SFP, la cual permitió trazar acciones concretas para disminuir la corrupción en el estado.

“La Encuesta Nacional de Calidad e Impacto Gubernamental (ENCIG), ha permitido ilustrar la relación cotidiana de la ciudadanía con el gobierno”, debido a que muestra la percepción y experiencia de la población en la realización de trámites, así como en el uso de bienes y servicios públicos, compartió la funcionaria.

Dijo que si bien actualmente en Chihuahua se realizan en promedio 10 trámites al año por persona, el objetivo de esta administración es reducir ese número mediante la digitalización, la automatización y la simplificación de dichos trámites.

Dicha reducción no únicamente aumenta la eficiencia administrativa, sino que, como mencionó la titular de la SFP, “también permite incrementar la transparencia y mitigar los riesgos de corrupción”.

El evento fue encabezado por el vicepresidente de la Junta de Gobierno del INEGI, Adrián Franco Barrios; y por el director general de Estadísticas de Gobierno, Seguridad Pública y Justicia del INEGI, Óscar Jaimes Bello.

Es importante comentar que dentro de los asistentes también estuvo el encargado del Despacho de la Subsecretaría de Fiscalización y Combate a la Corrupción de la Secretaría de la Función Pública Federal, Eduardo Gurza Curiel.

Otros de los asistentes fueron la titular de la Fiscalía en Combate a la Corrupción de la Fiscalía General de la República, María de la Luz Mijangos Borga; el titular de la Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, Pablo Gómez Álvarez.

También formaron parte de la reunión la comisionada presidenta del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales, Blanca Lilia Ibarra Cadena; además del Secretario Técnico de la Secretaría Ejecutiva del Sistema Estatal Anticorrupción, Ricardo Salgado Perrillat.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *