PODRÍA DUARTE LLEVAR PROCESO EN LIBERTAD EN CUMPLIMIENTO A JURISPRUDENCIA

De solicitarse y no justificarse la prisión preventiva en contra de César Duarte Jáquez, el exgobernador podría llevar su proceso en libertad según lo establecido en una tesis jurisprudencial en materia penal que es de aplicación obligatoria desde el 2021 tras la resolución en un mismo sentido de al menos cinco amparos interpuestos.

La tesis XVII.1o.P.A. J/34 P (10a.) establece que la imposición de esta medida con base a apreciaciones subjetivas del juez de control es ilegal y establece como ejemplo que no es suficiente decretar prisión preventiva si el imputado fue detenido fuera del estado en el que se pretende su comparecencia o por el hecho de viajes frecuentes, contar con varios domicilios o por sus circunstancias económicas.

Se detalla que la prisión preventiva es una medida excepcional y su imposición solo procede cuando no haya otras idóneas para lograr el fin buscado, por lo que el Ministerio Público deberá demostrar la necesidad de aplicarla y justificar fehacientemente porque ninguna de las restantes medidas cautelares resulta suficiente para garantizar la comparecencia del imputado en el juicio.

El día de hoy el exmandatario estatal fue presentado ante el juez de control Humberto Chávez Allende bajo la causa penal 3051/2019 a fin de proceder con la audiencia inicial, pero se dictó un breve receso a fin de que el imputado reciba asesoramiento de su equipo legal, debido a que el día de ayer no tuvieron oportunidad de entrevistarse con él.

Duarte llegó a la ciudad judicial aproximadamente a las seis de la mañana, mientras que su equipo de abogados, encabezado por Ricardo Arturo Sánchez Reyes Retana arribó cerca de las siete de la mañana.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *