POR QUÉ MORENA CAMBIÓ DE ÚLTIMO MINUTO EL DÍA PARA VOTAR LA REFORMA ELÉCTRICA

El diputado Sergio Gutiérrez Luna, presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, informó a través de un comunicado que la próxima cita presencial para sesionar en el Congreso será el domingo 17 de abril en punto de las 10:00 horas. Ahí se discutirá la Reforma Eléctrica.

Lo anterior, pese a los múltiples reclamos y dichos en contra de los diputados de oposición, principalmente del PAN, PRI y PRD, quienes acusaron el recorrido de horario como algo “ruin y cobarde; incluso llegaron al Congreso con maletas para realizar una protesta durante toda la noche.

Gutiérrez Luna, diputado del Movimiento Regeneración Nacional, agregó que su decisión se basó en lo establecido por el artículo 23, numeral 1, inciso b) de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos.

Éste, señala como una atribución del presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados “citar, abrir, prorrogar, suspender y levantar las sesiones del Pleno; y aplazar la celebración de las mismas en los términos de la parte final del artículo 68 constitucional”.

Dicho artículo, en el Título Tercero, Capítulo II del Poder Legislativo, Sección I de la Elección e Instalación del Congreso señala que “Ninguna Cámara podrá suspender sus sesiones por más de tres días, sin consentimiento de la otra”.

El aplazamiento fue defendido por otros legisladores como Gerardo Fernández Noroña, del Partido del Trabajo, quien aseguró que se trata de “más días para madurar su decisión sobre la reforma constitucional en materia eléctrica”, e ironizó sobre que pocas veces había visto gente tan enojada por ello.

Lo mismo apuntó la diputada Aleida Alavez Ruiz, quien minutos antes celebró la aprobación en comisiones de la llamada Reforma Eléctrica, que, de acuerdo con ella “confronta dos visiones de país: la que privilegia la soberanía eléctrica y la que defiende los negocios fraudulentos”.

Por otra parte, hubo diputados, como el caso de Jorge Triana, quienes descalificaron el movimiento de fechas. En el caso del panista, aseguró que se trata de un “albazo de lo más ruin y cobarde que se haya visto. No saben perder”.

Además de considerar que fue también una apuesta a que los funcionarios de oposición falten a la fecha, no lograrán amedrentarlos, pues estarán puntuales el domingo en el lugar establecido para “cerrarle el paso a la tóxica #LeyBarttlet”.

Este lunes 11 de abril se aprobó, en comisiones, el dictamen de la Reforma Eléctrica. Con una votación de 46 expresiones a favor, 36 en contra y cero abstenciones, los partidos promotores de la 4T (Morena, PT y PVEM) se impusieron ante los detractores del presidente López Obrador.

Sin embargo, para poder aprobar la iniciativa, Morena y sus aliados requieren la ayuda de al menos una de estas facciones detractoras, solo así completarán la mayoría calificada (dos terceras partes del pleno).

Por ello, los morenistas, petistas y del Verde Ecologista, buscaron conciliar con los opositores al plasmar en la iniciativa 9 de 12 reservas instruidas por la coalición Va Por México del PRI, PAN, PRD, pero fueron rechazadas en la votación.

Ahora, en vez de ser votada la iniciativa el próximo martes 12 de abril de 2022, se realizará en punto de las 11:00 AM de l domingo 17 de abril, y de acuerdo con el comunicado oficial, el registro de asistencia estará abierto a partir de las 8 horas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *