PREMIOS ARIEL 2022: ‘NOCHE DE FUEGO’ VA POR 19 ESTATUILLAS

Tras representar a México en festivales como Cannes, y lograr decenas de premios internacionales, Noche de fuego se prepara para alcanzar la gloria en casa, con la entrega del Premio Ariel. Esta noche, la primera ficción de la cineasta Tatiana Huezo compite por 19 estatuillas frente a otras historias como Cosas imposibles, de Ernesto Contreras, y Una película de policías de Alonso Ruizpalacios, con 10 nominaciones cada una. Noche de fuego surgió de las páginas de Lady Di, de Jennifer Clement; es la primera de tres partes de una novela en la que se narra la realidad que enfrentan las niñas de Guerrero para evitar ser secuestradas por el crimen organizado.

“No puedo hacer películas si no las genero desde lo más profundo que habita en mí, cuando llegó el texto a mis manos me emocionó muchísimo, lo devoré en unos días, tiene personajes extraordinarios”, dijo Tatiana.

En la categoría de Mejor Película compite Una película de policías, de Alonso Ruizpalacios, una cinta que conquistó a su público con un retrato que transita entre la ficción y el documental sobre la institución de la policía mexicana; en su momento, el cineasta explicó que documentar la cadena de extorsiones de uno de los grupos más difíciles de permear no fue labor sencilla, pero se logró a través de dos personajes reales, interpretados por Mónica del Carmen y Raúl Briones.

“Sabíamos que estábamos tratando con un tema complejo, pero encontramos a dos personajes entrañables: Teresa y Montoya (dos policías retirados que compartieron lo que vivieron al interior de la institución). La película tuvo muchos asesores, gente que trabaja en seguridad pública tratando de reformar la policía y de hacer programas que conduzcan a una policía de cercanía y a un nuevo pacto entre ciudadanos y policías”, dijo Ruizpalacios.

Ernesto Contreras, ex presidente de la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográfica (Amacc), vuelve a la contienda con una nueva historia, Cosas imposibles, nominada en 10 categorías, incluidas Mejor Película y Mejor Dirección.

“Es una historia de encuentros inesperados, de una amistad insólita que habla de solidaridad, de generosidad; en medio de los purgatorios que vive cada personaje, un acto de bondad lo cambia todo. Parece una película sencilla, pero no”, comentó el cineasta.

Los nominados a Mejor Película también incluyen a las cintas El otro Tom y Nudo mixteco, esta última es una mirada que su directora, Ángeles Cruz, plasma sobre la sexualidad femenina dentro de las comunidades originarias: “Es un nudo entre lo que sucede en la vida privada y lo que compartes en comunidad”.

La ceremonia del Ariel es en el Antiguo Colegio de San Ildefonso, dejando atrás su habitual sede en el Palacio de Bellas Artes.

“Estamos en un lugar complejo y claro que no la tenemos fácil; estamos golpeados por la pandemia, nos toca retomar de la mejor forma”, comentó Leticia Huijara, presidenta de la Amacc.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *