PRESENTAN TRABAJOS DE INVESTIGACION ELABORADOS POR ACADEMICOS DE LA UACJ

En este evento virtual se expondrán 10 textos hechos por catedráticos de la Universidad

VE LA PRESENTACIÓN

Con la obra El municipio en México hasta la 4T, una democracia tutelada, la Universidad dio inicio a la 2.ª Jornada de presentación de libros, que organiza el Instituto de Ciencias Sociales y Administración.

En la inauguración, el Dr. Servando Pineda Jaimes, jefe del departamento de Ciencias Sociales, dijo que este evento se realiza para que la comunidad universitaria y juarense conozca sobre los trabajos de investigación que desarrollan los académicos de la institución en cada una de sus especialidades.

El libro que inaugura esta jornada de presentaciones fue escrito por el Dr. Nolberto Acosta Varela, profesor de tiempo completo de la UACJ.

En su introducción, el Dr. Acosta Varela explicó que este texto tiene sus raíces en la tesis que realizó para su maestría en Ciencia Política de la UNAM, y que en esta nueva edición quiso actualizar la información sobre las condiciones en las que ahora se encuentran los ayuntamientos del país.

Con esta obra, el autor rastrea los antecedentes del municipio en México, el cual surge desde la conquista, que se empieza a implementar desde 1521 y que sigue un proceso histórico fundamental para la formación del país.

En el primer capítulo, el profesor de la UACJ destaca también las reformas municipales que han tenido los ayuntamientos en los 12 años del gobierno panista, en el sexenio del PRI con Enrique Peña Nieto, hasta llegar a lo que va de la 4T, hasta 2021 (fecha en la que se publicó el libro).

“Menciono algunas reformas que marcaron el rumbo para el desarrollo del propio ayuntamiento o, desde mi perspectiva, de su retroceso de algunos aspectos, como la creación de superdelegados, que fueron determinantes para mantener la centralización del poder político en México”, comentó el Dr. Acosta Varela.

Asimismo, el académico habla sobre la relación que tiene el municipio con el centro del país, en el que señaló la manera en la que va disminuyendo el poder que tienen los ayuntamientos.

“Al municipio siempre se le vio como alguien sin los derechos plenos, con pocas expectativas y capacidad de decisiones importantes. En este libro hablo de una democracia que llega a cuentagotas, por ejemplo, la forma en que está relacionado el poder central con el municipal, donde es obvio que muchas de las decisiones de índole político penden de lo que se decida a nivel central”, expresó el autor.

La presentación de este libro se realizó por medio del Facebook ICSA – UACJ Oficial, plataforma en la que se llevará a cabo esta Jornada.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *