PRESIONAN A ABROCHARSE EL CINTURÓN DE SEGURIDAD

SIGUENOS EN FACEBOOK

Cada año cientos de adolescentes mueren trágicamente en accidentes automovilísticos en carreteras, caminos vecinales y calles de la ciudad al quedar a la deriva en el interior de los vehículos a la hora de un choque o volcadura por no utilizar el cinturón de seguridad.

“Queremos recordarles a los adolescentes que asuman la responsabilidad no sólo de ellos mismos sino también de quienes viajan en su vehículo. Todos deben abrocharse el cinturón”, dijo el director ejecutivo de TxDOT, Marc Williams. 

Para el funcionario estatal un simple ‘clic’ del cinturón de seguridad puede salvar una vida al ofrecer la mejor protección en una colisión. 

De acuerdo a las autoridades los accidentes automovilísticos continúan siendo la principal causa de muerte entre los adolescentes de Estados Unidos a pesar de las diversas campañas enfocadas a concientizar el peligro que representa no utilizar el cinturón de seguridad.

La campaña “Teen Click IT or Ticket” de TxDOT insta a los adolescentes a abrocharse el cinturón de seguridad en cada asiento en cada viaje.

Y es que un cinturón de seguridad ofrece la mejor protección en un choque, pero lamentablemente, el uso de éste sigue siendo bajo entre los conductores y pasajeros adolescentes. 

En 2020, el 46 por ciento (138 de 300) de los conductores adolescentes que murieron en accidentes automovilísticos no usaban el cinturón de seguridad.

En ese mismo año, hubo cuatro accidentes de tránsito de vehículos motorizados en el Condado de El Paso en los que los ocupantes adolescentes sin cinturón de seguridad (de 15 a 20 años) sufrieron lesiones fatales o graves. Estos choques resultaron en cinco muertes y dos lesiones graves.

Según la Administración Nacional de Seguridad del Tráfico, el uso del cinturón de seguridad entre los conductores adolescentes en las carreteras es el más bajo en comparación con todos los demás grupos de edad. 

Los expertos aseguran que los cinturones de seguridad lo mantienen dentro de un vehículo en caso de un choque por lo que su uso reduce el riesgo de morir en un choque en un 45 por ciento en un automóvil y hasta en un 60 por ciento en una camioneta. 

Se dijo que las camionetas tienen un mayor riesgo porque es más probable que se vuelquen en un choque. Esto significa que es más probable que salga expulsado del vehículo, lo que casi siempre es mortal.

Para prevenir este tipo de muertes TxDOT mantiene programas permanentes en las escuelas preparatorias con el fin de orientar y concientizar a los jóvenes que apenas empiezan a conducir sobre la importancia de su uso. “Abróchate o paga’ pretende incrementar el uso de este implemento de seguridad.

Las autoridades afirman que este elemento de seguridad es el más importante del automóvil desde su invención, a principios de la década de 1950, el cual ha salvado un sinfín de vidas de pasajeros de automóvil, debido que se  encarga de proteger a los viajeros manteniéndolos sujetados al asiento en caso de un accidente.

Este accesorio suele estar constituido por dos o más cintas de tejido muy resistente y de longitud adecuada, fijadas con bridas a los anclajes convenientes dispuestos en la carrocería. Las normas de homologación dictan que las cintas deben resistir una carga de mil 500 kilogramos.

Una hebilla especial permite el enganche rápido del cinturón, mientras el desenganche se efectúa rápida y simplemente mediante dispositivos de palanca o de pulsador, comprendidos en la propia hebilla, explican los especialistas.

No obstante y aunque la agonía es despiadada y el dolor corta profundamente, nadie puede imaginar cuando un padre pierde a un hijo, dicen las autoridades.

Desafortunadamente, cientos de padres han tenido que soportar esta pesadilla después de perder a sus hijos adolescentes en accidentes automovilísticos en los que no usaban el cinturón de seguridad.


SIGUENOS EN FACEBOOK

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.