PREVÉN QUE BANXICO REPLIQUE MOVIMIENTO DE TASA TRAS ANUNCIO DE LA FED

El Banco de México continuará replicando el alza de tasas de la Reserva Federal para mantener el diferencial atractivo y limitar así el riesgo de que el mercado cambiario presente alguna presión inflacionaria, coincidieron analistas de la consultoría Rankia, Banco BX+ y Banorte.

Economistas de las tres firmas consideran que las tasas se mantendrán altas la mayor parte del año. En lo que difieren es en la tasa terminal del ciclo y el momento en que comenzará el desacople.

Los tres consideran que la decisión del Comité Federal de Mercado Abierto (FOMC, por su sigla en inglés) de la Fed llevará al Banco de México a incrementar la tasa en la misma magnitud, de un cuarto de punto en su decisión del nueve de febrero.

De acuerdo con el economista en jefe para México de la consultoría Rankia, Humberto Calzada, el incremento está más que asegurado por la tendencia de la inflación mexicana y ante la presión que mantiene.

Proyecta que vienen aún tres incrementos en la tasa de México, de un cuarto de punto cada uno que llevarán la tasa terminal del ciclo alcista hasta 11.25 por ciento.

Esto significa que ve incrementos para las decisiones del 9 de febrero, uno más el 30 de marzo y quizá uno adicional en la reunión programada para el 18 de mayo.

La tasa de México se encuentra actualmente en 10.50%, tras 13 incrementos en la tasa desde 4% donde estaba en febrero del 2021, lo que indica un alza de 650 puntos base.

Aparte, en el webinar “Tendencias Bx+: Pronósticos y perspectivas 2023”, el economista jefe de la firma, Alejandro Saldaña, explicó que los próximos incrementos en la tasa de Banco de México, deben incorporar la presión alcista que mantiene la inflación.

A diferencia del proceso descendente que trae Estados Unidos en la inflación, en México el dato de la primera quincena de enero evidencia que sigue presionada, sobre todo la subyacente, señaló.

Desde su perspectiva, Banxico replicará los incrementos de la tasa de la Fed en la misma proporción que Estados Unidos pese a la presión alcista que aquí está presentando la inflación.

También espera una tasa terminal en 11.25% y advierte que la credibilidad del banco central se mantiene “bastante alta pese a los cambios de los últimos años”.

+ There are no comments

Add yours