PROFECO RETIRARÁ DEL MERCADO ESTAS MARCAS DE QUESO OAXACA

La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) adelantó que en el estudio del laboratorio que realizó el organismo, presentará el análisis que hizo a algunas marcas de queso Oaxaca con el fin de determinar la veracidad en su composición, verificar la información nutrimental, y dar a conocer al consumidor las que no cumplieron, donde detectaron productos con hongos y parásitos.


En exclusiva, el titular de la Profeco, Ricardo Sheffield Padilla, detalló que para la Revista del Consumidor que saldrá para el mes de agosto del año en curso, se analizaron 35 marcas de quesos, ocho imitaciones de queso, y tres quesos reducidos en grasa, donde detectaron algunas irregularidades en algunas marcas.

“Encontramos productos de marcas regionales con algunos problemas de serios a muy serios. La Huastequita Hidalguense, El Rey que es rey del incumplimiento, La Pilarica, estos tres quesos traían problemas de etiquetado. Luego hay tres, que no declaran el contenido energético (calorías), como el queso Bové, Vaca Blanca y Mi Capricho”, aseveró.

No son quesos

El procurador manifestó que dos marcas no son quesos Oaxaca, ya que añaden grasa vegetal como soya al alimento.

“Ya no es queso, es imitación queso, así debe venir etiquetado, y de esos nos encontramos dos. El Rey y Jilotepec”.

Dan de menos

El funcionario dijo que una marca de un queso con mayor presencia es imitación queso Oaxaca marca Alpino, mismo que declara 400 gramos en su etiqueta, sin embargo contiene 386 gramos.

Se retira el que está en el mercado y se verifica que los nuevos lotes vengan bien pesados”.

Vaca Blanca, está dando de menos, y El Rey, tiene almidones que no declaran

“Estas marcas engañan al consumidor, y las encontramos principalmente en centrales de abasto y abarrotes, casi no en supermercados. Vaca Blanca y El Rey las estamos sacando del mercado”, aseguró Sheffield Padilla.

Queso con hongos y parásitos

El procurador reveló un queso que se vende a granel llamado HP, “en ese encontramos hongos y parásitos, este incluso le dimos vista junto con otro que se llama Don Lucas RS, los dos presentan riesgos a la salud, porque contienen hongos, levaduras y parásitos, esos ya los estamos sacando del mercado, y ya están reportados a Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios”.

En ese sentido, Sheffield Padilla comentó que en general la mayoría de los problemas del queso Oaxaca los detectaron en quesos a granel.

“La recomendación a los consumidores es que de preferencia no compren quesos a granel”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *