PROHÍBE MOLDAVIA USAR SÍMBOLOS “Z”, “V” Y OTROS DE RUSIA

El Parlamento de Moldavia -antes república soviética- aprobó por mayoría de votos prohibir símbolos que hagan apología a la guerra que desató Rusia.

Entre las insignias señaladas están las letras “Z” y “V”, las cuales fuerzas rusas y aliados suelen pintar en sus tanques y aviones de guerra, o que dibujan en plazas públicas y letreros; además portan en la ropa en símbolo de apoyo a la invasión a Ucrania.

También Moldavia prohibió el uso de la conocida cinta de San Jorge, símbolo militar ruso en colores negro y naranja que además de respaldar al Ejército también lo usan para conmemorar distintas fechas como el “Día de la Victoria” el 9 de mayo, cuando Rusia celebra la victoria soviética sobre la Alemania Nazi en la Segunda Guerra Mundial.

Las letras referidas y la cinta han sido usadas como símbolos en el contexto de la guerra en Ucrania.

Las multas por violar esta ley van desde los 9 mil a los 18 mil leus moldavos, es decir, de cerca de 9 mil 900 hasta casi 20 mil pesos mexicanos, según informa el medio local Republica al citar la iniciativa de ley.

En Ucrania vieron favorablemente esta medida contra Rusia, aunque el medio Nexta enfocado en noticias de Europa del este informó que parlamentarios comunistas de Moldavia trataron de bloquear la iniciativa.

Moldavia y Ucrania.

Moldavia, gobernado por la presidente Maia Sandu, manifestó su apoyo a Ucrania debido a que sufrió un ataque muy similar, cuando en 1990 Rusia apoyó a separatistas a invadir el territorio.

Como resultados, separatistas apoyados por Rusia tomaron el control de Transnistria, que si bien Moldavia reconoce como región suya, en Moscú lo reconocen como una “república”, así como ocurrió este 2022 con Lugansk y Donetsk, regiones que pertenecen a Ucrania.

Asimismo, Moldavia, Georgia y Ucrania, todos invadidos por Rusia, son los tres últimos países que enviaron solicitud formal para entrar a la Unión Europea.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *