PROHIBIR BUQUES RUSOS EL ACCESO A LOS PUERTOS DE LA UE: MEDIDAS DEL NUEVO PAQUETE DE SANCIONES PROPUESTO POR LA COMISIÓN EUROPEA

La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, anunció que el bloque ha propuesto un nuevo y “fuerte” paquete de sanciones contra Rusia por su operación militar en Ucrania.

“Rusia está librando una guerra cruel y despiadada, también contra la población civil de Ucrania. Necesitamos mantener la máxima presión en este punto crítico”, aseguró en una alocución este martes.

Con este quinto paquete de medidas restrictivas, la Unión Europea (UE) busca generar mayor presión y un daño “más profundo” a la economía rusa, aseguró Von der Leyen, y se basa en seis pilares que se resumen de la siguiente manera:

  • Prohibir la importación de carbón procedente de Rusia, con lo cual se calcula que la nación perdería 4.000 millones de euros al año (unos 4,4 millones de dólares.).
  • Veto total a las transacciones de “cuatro bancos rusos clave”, entre ellos VTB, la segunda institución bancaria más grande del país.
  • Cerrar el acceso a todos los buques operados por Rusia a los puertos de la UE e impedir que las empresas de trasportes de esa nación y de Bielorrusia operen en Europa.
  • Prohibir importaciones específicas de productos procedentes de Rusia (como cemento, mariscos y bebidas alcohólicas), para provocar pérdidas cercanas a los 5.500 millones de euros (6.000 millones de dólares).
  • Impedir la participación de compañías rusas en contratos públicos de la UE y excluir de toda ayuda financiera a los organismos estatales procedentes de dicho territorio.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *