PRONOSTICAN LLUVIAS DURANTE LA TARDE A CAUSA DE UN CANAL DE BAJA PRESIÓN; MÁXIMA SERÁ DE 34°C

Un canal de baja presión extendido a lo largo de la Sierra Madre Occidental y centro del país, inestabilidad en niveles altos de la atmósfera, el ingreso de humedad del Océano Pacífico y Golfo de México, además de un frente frío extendido en la frontera norte de la República Mexicana, originarán chubascos y lluvias puntuales fuertes acompañadas de descargas eléctricas sobre entidades del norte, oriente, centro, sur y occidente del territorio nacional.


La zona de baja presión con potencial ciclónico se localizará al noreste de la Península de Yucatán, al mismo tiempo una baja presión en el Golfo de Tehuantepec y la entrada de humedad generada por la Zona de Convergencia Intertropical (ITCZ), propiciaran lluvias de muy fuertes a puntuales intensas que podrían generar incremento en los niveles de ríos y arroyos, deslaves e inundaciones en zonas bajas de Oaxaca, Chiapas, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo, además de fuertes rachas de viento y oleaje elevado de 2 a 3 metros en costas de Yucatán y Quintana Roo.

Finalmente, persistirá el ambiente vespertino caluroso a muy caluroso en gran parte de la República Mexicana, con temperaturas por arriba de 35°C en 14 estados del país, pudiendo superar los 40°C en Baja California, Sonora y Sinaloa.

Mesa del Norte: Cielo medio nublado por la mañana y nublado por la tarde, con probabilidad de lluvias fuertes en Chihuahua, Durango y Zacatecas, chubascos en Coahuila y San Luis Potosí, además de lluvias aisladas en Nuevo León. Las lluvias estarán acompañadas de descargas eléctricas y posible caída de granizo. El ambiente será fresco por la mañana, percibiéndose frío en zonas altas de Chihuahua y Durango. Por la tarde, el ambiente será de cálido a caluroso. Dominará viento de componente este de 15 a 30 km/h en la región, con rachas de 60 a 70 km/h y posibles tolvaneras en Chihuahua y de 50 a 60 km/h en Coahuila, Nuevo León, San Luis Potosí, Zacatecas, Durango y Aguascalientes.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *