Miguel Díaz-Canel, presidente de Cuba, celebró que el cantautor Amaury Pérez haya realizado una presentación este martes en la conferencia matutina del mandatario mexicano Andrés Manuel López Obrador.
En redes sociales, Díaz-Cannel colocó un extracto de la presentación de Amaury Pérez en la mañanera de Palacio Nacional.
“Qué orgullo escuchar a nuestro hermano Amaury hoy con el querido presidente López obrador en su Mañanera”, detallçó en su cuenta de Twitter.
“No lo van a impedir” es una canción exacta para este 26 de Julio. Como lo cantó Amaury: “a pesar del otoño – Patria o Muerte- ¡creceremos!”.
El presidente López Obrador presumió la hermandad que existe enre los pueblos de México y Cuba, y presumió que Amaury Pérez es uno de sus amigos.
“Como todos sabemos hay una relación de hermandad entre el pueblo cubano y el pueblo mexicano y Amaury, como otros cantautores cubanos de la trova, pues son nuestros amigos y está de visita en México y lo invitamos”, apuntó el presidente mexicano.
Cuba conmemoró este el Día de la Rebeldía Nacional, su principal festivo, que recuerda los asaltos frustrados a los cuarteles Moncada y Carlos Manuel de Céspedes el 26 de julio de 1953 por parte de un grupo de revolucionarios liderados por Fidel y Raúl Castro.
La toma de estas instalaciones en las provincias de Santiago de Cuba y Granma (oriente) pretendía provocar una insurrección popular, pero fracasó y acabó con el encarcelamiento, tortura y muerte de muchos de sus participantes.
Otros, como los Castro, fueron juzgados, condenados y encarcelados, pero amnistiados dos años más tarde, lo que les permitió salir del país y reorganizarse.
La acción es recordada anualmente en Cuba con grandes actos en el principal festivo del país, excepto en 2021, cuando se celebró en un formato reducido por la pandemia.