‘QUE SE CELEBRA EL JUEVES SANTO??…

Hoy inician los “días mayores” de la Semana Santa, motivo por el cual hay periodo vocacional en escuelas y algunos centros de trabajo, pero ¿sabes qué se celebra el Jueves Santo?, aquí te lo decimos.

De acuerdo con la tradición cristiana, este día se recuerda la Última Cena, narrada en pasajes bíblicos de los evangelistas Mateo, Marcos, Lucas y Juan, como el momento en que Jesús se reúne con sus apóstoles para despedirse de ellos antes de su muerte.

En esta celebración, los católicos conmemoran la institución de la eucaristía, base de su fe, al ser Jesús quien consagra el pan y el vino para compartirlo con sus apóstoles, anunciando que entregaría su vida por la salvación de los hombres e instituyendo el sacerdocio.

El pan significa el cuerpo de Cristo y el vino su sangre, que recuerdan el sacrificio de Jesús en la cruz. Además de la cena, en los textos bíblicos y las celebraciones católicas, se resalta el lavatorio de pies, un gesto con el cual Jesús se pone al servicio de los demás de una forma humilde, de acuerdo a la época.

En la actualidad, la iglesia católica celebra la Misa Crismal, realizada por la mañana, que es presidida por el obispo diocesano, en ella se bendicen los óleos que se usarán en los ritos de los sacramentos de bautismo, confirmación, unción de los enfermos y la ordenación de nuevos sacerdotes.

Es en esa misa que todos los sacerdotes renuevan las promesas realizadas el día de su ordenación.

Por la tarde, con la tradición de misa de la Última Cena se realiza el lavatorio de pies y la bendición de los panes, con lo que inicia el llamado “Triduo Pascual”, que continúa durante el Viernes y el Sábado Santo, el cual termina el Domingo de Pascua.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *