REFORMA AL PODER JUDICIAL PERMITIRÁ ELECCIONES MÁS TRANSPARENTES, EJECUTIVO Y LEGISLATIVO SERÁN CONTRAPESOS

El secretario general de Gobierno, César Jáuregui Moreno indicó que la aprobación de la reforma a la Ley del Poder Judicial permitirá que los demás poderes del Estado participen como contrapesos en la elección de magistrados y consejeros de la Judicatura.


Destacó que dicho sistema ya funciona en otras entidades federativas como Guanajuato y reiteró que permite llevar a cabo elecciones de quienes formarán parte del Tribunal Superior de Justicia y del Consejo de la Judicatura con procesos más transparentes.

En este sentido, César Jáuregui descartó que la reforma represente una invasión a la autonomía del Poder Judicial y por el contrario, aclaró que la elección de magistrados y consejeros será aún más democrática que el proceso que se lleva a nivel federal, en donde el presidente, por única voluntad, propone una tercia de posibles magistrados que posteriormente envía al Congreso del Estado.

Recordó que en Chihuahua, la última selección de jueces que se llevó a cabo, se calificó por muchos como un verdadero “cochinero”.

No obstante, el secretario general aseguró que el Poder Judicial tiene actualmente un buen nivel pues conoce a la mayoría de los magistrados y magistradas, a quienes considera como personas son solvencia jurídica que saben hacer su trabajo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *