REGIDORES A FAVOR DE CONSTRUIR EL CENTRO DE CONVENCIONES EN ‘LOS HOYOS’

Regidores de Morena, PAN y PRI se manifestaron a favor de que sea en “Los Hoyos” de El Chamizal donde se termine de construir el Centro de Convenciones, siempre y cuando se tome en cuenta el resto del parque con acciones de reforestación y se concrete un proyecto integral, ecológico y económico.

Entrevistados ayer, expusieron que de entrada la zona de edificación no está en riesgo, pero también que el asunto se ha politizado y eso ha ocasionado un retraso en la definición que llevan a cabo las autoridades federales.

“Estoy a favor de que sí se construya el Centro de Convenciones en El Chamizal, cuidando que sea la mejor forma, y que ese Centro de Convenciones le abone al presupuesto y a El Chamizal”, expresó el morenista Antonio Domínguez, el único de su partido que opinó sobre el tema ayer.

De cuatro ediles consultados de la bancada de Acción Nacional, Alma Arredondo, Amparo Beltrán y Enrique Torres también se dijeron a favor. El coordinador Joob Quintín no respondió cuestionamientos.

“Es una zona en la que no hay vegetación y es un proyecto que dejaría mucha derrama económica para la ciudad”, expresó Arredondo, quien señaló, también forma parte de la comisión binacional, Ciudades Hermanas Juárez-el Paso.

Sin embargo aseveró: “Yo lo condicionaría a forestar y solucionar los problemas de riego con que cuenta El Chamizal, ya que se requiere de una buena inversión, de recurso humano y económico”.

Amparo Beltrán, de la misma bancada, expresó: “Yo creo que el Centro de Convenciones es necesario en Juárez. Me da gusto que ahora cuente con el apoyo de la gobernadora en la ubicación que se ha planteado”.

Aunque no dejó pasar de lado los señalamientos de los ambientalistas: “También pienso que debemos estar atentos a las observaciones que hacen los ciudadanos. Nada justifica dañar el medio ambiente”.

Arredondo agregó que, no obstante, como regidores deben ser respetuosos del análisis que se está haciendo en todo El Chamizal, para dar las mejores soluciones posibles.

También del PAN, Torres afirmó que se trata de un proyecto que él mismo aprobó en el Cabildo de la administración anterior. “Creo que es un proyecto positivo para la ciudad. Juárez requiere de obras de este tipo, que vengan a darle un realce a la zona en la que se va a construir”.

“No puedo dejar de mencionar que el impacto económico será importante y que permitirá que se desarrollen eventos de gran envergadura”, abundó.

En el tema ecológico, expresó que ‘Los Hoyos’ es un área de El Chamizal que siempre ha carecido de árboles de forma abundante y con el proyecto del Centro de Exposiciones y Convenciones se plantea una reforestación de la zona.

Del PRI, la regidora Mireya Porras también se pronunció a favor. “Yo estoy de acuerdo que Juárez necesita un centro de convenciones, pero El Chamizal es de Gobierno federal”, dijo. Indicó que previamente ya se hizo un estudio y ya hay un proyecto ejecutivo.

De esa misma fracción, Jorge Gutiérrez Casas aseguró que el Centro de Convenciones se vuelve preponderante a raíz de la proyección de crecimiento y desarrollo industrial y de servicio que presenta la ciudad.

“Es un proyecto que se debe de homologar e integrar con los programas de innovación tecnológica en maquinaria, materia prima y equipamiento, a su vez con la profesionalización de la mano de obra, ya que permitiría los foros y eventos necesarios para promover los mismos”, dijo.

Y afirmó que la ubicación planteada en la zona federal de El Chamizal no está confrontada con la zona recreativa-ambiental del parque nacional, “sólo se debe justificar en el proyecto técnico lo relativo al servicio del agua”.

“Es una decisión que, por la propiedad del terreno, debe tomar el Gobierno federal de una forma objetiva, sustentando la situación jurídica del terreno y el cumplimiento de los aspectos técnicos de construcción de las instalaciones y la operatividad de las mismas, sin dejar a un lado su autosustentabilidad financiera”, abundó el priista.

Mientras que el morenista Domínguez dijo que se debe ser responsable sobre la decisión que se tome. “Es un parque importante y muy grande que además está abandonado, no sólo es mantenerlo verde, sino darle los cuidados generales”.

Sin embargo anotó: “No estoy en contra de que se haga el Centro de Convenciones en El Chamizal, en lo personal lo digo, pero sí cuidadoso de las decisiones que se tomen, cómo se va a hacer, qué va a aportar que se haga en el parque”.

“Es un tema que se ha usado para hacer politiquería, y eso es lo que ha ocasionado que el tema no avance. Hay que ponerle altura de miras para darle un buen uso al parque”, argumentó, y comparó el Parque Fundidora de Monterrey, “que es más chico en dimensiones, y está en impecables condiciones”.

“Es un parque que tiene 130 millones de pesos al año de presupuesto, pero el 85 por ciento de sus ingresos los genera el propio parque, con el estacionamiento, con renta para eventos y festivales. Falta que dejemos de politizar el tema y busquemos alternativa para sacarle mejor aprovechamiento al parque y genere más recursos”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *