REGRESA A EL PASO TEMPORADA ELECTORAL

Este lunes vence el plazo que marca la ley electoral de Texas para que los ciudadanos pendientes de registrarse para votar realicen el trámite que les permitirá participar en las próximas elecciones de desempate.

Al terminar el conteo de la totalidad de precintos electorales en el Condado de El Paso durante las elecciones primarias, se reveló que tendrán que realizarse votaciones especiales de desempate el próximo 24 de mayo para definir los candidatos demócratas y republicanos para diferentes puestos.

El período de votación temprana dará inicio el 16 de mayo, mientras el día de elección se ha fijado para el 24 del mismo mes.

En los pasados comicios primarios quedaron pendientes de definir ganadores y representantes de los partidos en distintos puestos de elección.

Tras contabilizar los precintos electorales de los que se compone el Condado de El Paso, no se pudo elegir a los candidatos en pro de la nominación como comisionados de los Precintos 2 y 4.

Ahora tendrán que enfrentarse de nuevo en las urnas, una vez que ninguno de los contendientes pudo sumar más del 50 por ciento de las preferencias electorales.

Por el Precinto 2 el incumbente David Stout se mantuvo por encima de sus contrincantes al sumar 4 mil 347 votos para un 43.09 por ciento del total, pero no suficientes para derrotar a Judy Gutiérrez quien sumó 4 mil votos para un 39.65 por ciento, mientras Carlos Soto acumuló sólo mil 742 votos, un 17.27 por ciento.

De tal forma Stout y Gutiérrez se medirán de nuevo en la votación especial, para definir al ganador de la contienda electoral; cabe mencionar que el Partido Republicano no nominó a candidato para este cargo.

Una situación similar se presentó en el Precinto 4, donde el incumbente Carl L. Robinson quedó en segundo lugar de la votación al totalizar 3 mil 378 votos para obtener un 34.79 por ciento de las preferencias electorales, en una jornada donde Sergio Coronado se alzó con el mayor número de sufragios.

Coronado totalizó 3 mil 709 votos, que equivalen al 38.20 por ciento del total, mientras que Dorothy “Sissy” M. Byrd quedó relegada en el tercer lugar de la contienda con 2 mil 623 votos para el 27.01 por ciento del total.

Cabe mencionar que el Partido Republicano sí nominó a varios candidatos para el Precinto 4 de la Corte de Comisionados del Condado de El Paso, sin embargo, tampoco se tuvo un ganador de la contienda ya que ninguno de los cuatro contendientes obtuvo más del 50 por ciento de los votos.

La disputa de la nominación republicana se llevará a cabo entre Blanca Trout, quien obtuvo 2 mil 369 votos (el 37.44 por ciento), y David Adams quien totalizó 2 mil 354 votos (el 37.21 por ciento).

En dicha fórmula Víctor Navarrete III quedó en tercer lugar con 17.80 por ciento, que equivale a mil 126 votos, y en cuarto lugar se situó Adam Fatuch con 478 votos que representan el 7.55 por ciento de esta elección.

Otros desempates

Fórmulas adicionales que se irán a desempate son la nominación para el Distrito 1 del Consejo Estatal de Educación donde Michelle Ortega obtuvo el 46 por ciento de los votos (14 mil 873), y que se medirá a Laura Márquez quien recibió el 32.91 por ciento (11 mil 354 votos).

Omar Yanar, el tercer candidato en la contienda se relegó con 23.98 por ciento (8 mil 272 votos).

Por el cargo de juez del Tribunal de Distrito 327 se enfrentarán de nuevo en las urnas Monique Velarde Reyes, quien recibió el 31.3  por ciento de los votos frente al 28.9 por ciento de Chris Daniel Anchondo.

Por el puesto de juez del Tribunal del Condado No. 3 el desempate se llevará a cabo entre las demócratas Melissa Baeza (36.5 por ciento) y Mónica Lupita Pérez, quien totalizó el 33.2 por ciento.

Por el puesto de juez de Paz del Precinto 5 el incumbente John Chatman recibió el 33.9 por ciento, frente al 37.1 por ciento de los votos que logró Lucilla “Lucy” Nájera. 

Carreras estatales

En esta jornada especial los votantes elegirán entre los demócratas Mike Collier y la representante estatal Michelle Beckley para enfrentarse al vicegobernador republicano Dan Patrick en noviembre.

En la carrera por el cargo de fiscal general, los votantes republicanos deben elegir entre Ken Paxton y George P. Bush, mientras que los demócratas deben decidir su candidato entre Rochelle Garza y Joe Jaworski.

Las segundas vueltas también decidirán las carreras de comisionado de Tierras y comisionado de Ferrocarril.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *