REGRESAN HOY 700 MIL ALUMNOS A CLASES PRESENCIALES

A partir de hoy lunes, las comunidades escolares de educación básica regresarán a clases presenciales, con ello se dará por concluido el sistema hibrido o educación a distancia. Solo continuarán con atención virtual las escuelas donde la infraestructura no lo permita.

El maestro Lorenzo Arturo Parga Amado, subsecretario de Educación Básica en Chihuahua explicó que este lunes se pretende regresar a la nueva normalidad con un aforo del cien por ciento en la mayoría de las aulas de inicial, preescolar y primaria, mientras que en secundaria se tendrá que hacer un proceso aleatorio.

“La intención es volver a la normalidad lo más que se pueda, hay que volver a los honores a la bandera, cuidando los protocolos”, dijo el funcionario, luego de que con el paso al color verde en el semáforo de Riesgo Epidemiológico Covid se autorizaron las actividades académicos, cívicas, deportivas y culturales.

Durante este ciclo lectivo se tiene un matricula aproximada de 734 mil 845 estudiantes, de los cuales 125 mil 524 en preescolar; 419 mil 485 en primaria; y 189 mil 836 en secundaria.

La mayor parte del alumnado se concentra en los municipios de Juárez y Chihuahua, con 289 mil 777 y 168 mil 583 respectivamente, que juntos representan el 62 por ciento de estudiantes de educación básica de la entidad.

La portavoz de la Secretaría de Educación y Deporte, Eva Trujillo informó que para este lunes se espera la normalización de las clases presenciales en los planteles educativos, luego de que el lunes el Consejo Estatal determinó que es factible un aforo del cien por ciento en salones de hasta 30 estudiantes.

En los grupos de más de 30 estudiantes se permitirá un aforo del 75 por ciento de los alumnos, haciendo una rotación de los alumnos a fin de que equitativamente sean atendidos.

En los alumnos que se detecte un retraso académico mayor se les deberá atender de manera diaria de manera presencial.

La jornada de educación a distancia de los viernes se mantendrá para la atención de estudiantes con Barrera para el Aprendizaje (BAP) asociadas a una discapacidad, alumnos con comorbilidades y/o aquellos que se encuentren como positivos a Covid-19.

Las jornadas de trabajo escolar continuarán con sesiones de 40 a 45 minutos alternadas con actividades de ventilación e higiene de espacios de hasta 10 minutos.

Todos los planteles escolares deben de seguir con los protocolos de prevención, aunado a ello se recordó que este lunes, en la franja fronteriza entra en vigor el cambio de horario.

En las escuelas primarias, la entrada para el turno matutino será a las 8:00 horas y la salida a las 13:00 horas; mientras que en el turno vespertino el ingreso será a las 14:00 horas y las clases terminarán a las 18:30 horas.

En lo que respecta a las secundarias, en el turno matutino los estudiantes iniciarán sus clases a las 7:30 horas y concluirán a las 13:50 horas, en tanto que el horario del turno vespertino será de las 14:00 a las 19:50 horas.

En el resto del estado será a partir del 3 de abril una vez que se realiza el ajuste de horario de verano.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *