RESTRICCIONES SOBRE EL LITIO IMPACTARÍAN EN LA REACTIVACIÓN ECONÓMICA DEL PAÍS: CAMIMEX

La Cámara Minera de México (Camimex) lamentó que la reforma a la Ley Minera decida reservar para el Estado la explotación de litio, dejando fuera a la inversión privada y pidió certidumbre jurídica para el sector minero.


Advirtió que la restricción en el uso de un mineral considerado como estratégico podría impactar negativamente en la reactivación de económica de México.

La Camimex aseguró que el sector privado es “el cual cuenta con la experiencia y recursos para poder contribuir en el aprovechamiento de este mineral”.

A través de un comunicado, la Camimex llamó a incentivar a la industria minera y aseguró que la Ley Minera es “redundante”, pues el litio ya es considerado como un bien de la nación, según el artículo 27 de la Constitución.

“La restricción sobre el uso de cualquier mineral considerado como estratégico es una señal de incertidumbre para las operaciones mineras en México, tanto para las que actualmente ya se encuentran trabajando en el país como para los futuros desarrollos, lo cual puede impactar negativamente en la contribución que las empresas mineras responsables realizan para abonar a la reactivación económica tan necesaria”, se lee en el documento.

También compartió que con la información que se tiene hasta el momento no se podría asegurar que existe un yacimiento de litio en el país que sea viable para su producción.

“Con la información conocida hasta el momento, tanto por parte de las empresas mineras como de las autoridades en la materia, no es posible asegurar que exista un yacimiento en el territorio nacional que sea viable para su producción, no por lo menos con la tecnología actual”.

La Cámara recordó que la minería es una de las cinco fuentes de ingresos más importante para México y una de las industrias que más aporta “de manera impositiva” al fisco.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *