RETIRARAN USO DEL CUBREBOCAS EN EL ESTADO…

Luego de cuatro meses en la “congeladora”, será mañana martes cuando el Legislativo local reformará la actual ley que regula el uso obligatorio del cubrebocas en el estado, para dejar a juicio del Consejo Estatal de Salud su portación solamente en caso de emergencia sanitaria.

“El lunes la Comisión de Salud recibirá la propuesta del Ejecutivo, el martes se pasará al Pleno y luego a su publicación. Podemos adelantar que se retira su uso obligatorio”, comentó la diputada presidenta del Congreso estatal, Adriana Terrazas Porras.

Explicó que el Consejo Estatal de Salud quedará como responsable de regresar la obligatoriedad de su uso en caso de que el índice de contagio por Covid-19 vuelva a subir o por la aparición de otra enfermedad.

Desde el pasado 11 de mayo existe una iniciativa para eliminar la ley que establece la obligatoriedad del uso del cubrebocas, sin embargo, ha quedado hasta el momento en la congeladora legislativa.

Así lo informó Terrazas Porras, quien consideró que gran parte de su contenido se concentraba en una medida recaudatoria por parte del Gobierno de Javier Corral hacia el sector empresarial, pues nunca hubo ninguna sanción hacia personas.

Con la modificación contemplada, “el uso del cubrebocas quedará a discreción de cada persona y, sin la necesidad de modificar la ley, se queda abierta la posibilidad de que sea el comité de salud quien determine el uso obligatorio con esta o cualquier otra enfermedad”, puntualizó la legisladora.

La semana pasada, el secretario general de Gobierno estatal, César Jáuregui Moreno, adelantó que solamente se derogarán los puntos que hacen del uso del cubrebocas una obligación sancionable para los ciudadanos.

Manteniendo la figura del Consejo Estatal de Salud para futuras reservas en este punto. El funcionario explicó que es necesario mantener este instrumento dentro del ordenamiento jurídico del estado para aplicarlo ante cualquier contingencia sanitaria.

La iniciativa se encuentra al interior de la Comisión de Salud en el Congreso, que no se reúne desde el 16 de agosto, pero se prevé una nueva reunión hoy lunes para que pase a discusión del Pleno en la sesión del martes, adelantó Terrazas Porras.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *