REVOCACIÓN DE MANDATO: CUÁNDO ES Y TODO LO QUE DEBES SABER

La consulta para la Revocación de Mandato se realizará el próximo domingo 10 de abril de 2022, por medio del ejercicio la ciudadanía podrá decidir sobre la remoción anticipada o continuación del presidente Andrés Manuel López Obrador.

De acuerdo con el Instituto Nacional Electoral (INE), la revocación de mandato es un instrumento de participación ciudadana “para determinar la conclusión anticipada en el desempeño de la persona titular de la presidencia de la República, a partir de la pérdida de la confianza”, este mecanismo se implementará por primera vez con el fin de garantizar el derecho político de la ciudadanía a través del voto universal, directo, secreto y libre.

¿Cuáles serán las preguntas de la revocación de mandato?

Las boletas para llevar a cabo el revocación de mandato contendrán preguntas que indican lo siguiente:

* ¿Estás de acuerdo en que a Andrés Manuel López Obrador, Presidente de los Estados Unidos Mexicanos, se le revoque el mandato por pérdida de la confianza o siga en la Presidencia de la República hasta que termine su periodo?

* Las opciones de respuestas pueden son dos: Que se le revoque el mandato por pérdida de la confianza y Que siga en la Presidencia de la República.

* En la papeleta estará el municipio, la alcaldía, un sello, de igual forma habrá una destinada a personas con discapacidad visual.

* El horario de la consulta será de las 8:00 de la mañana a las 18:00 horas, para la consulta el INE imprimió 94.5 millones de boletas con medidas de seguridad para que no puedan ser falsificadas.

¿Cómo participar en la revocación de mandato?

* Quienes participarán el próximo 10 de abril necesitan llevar su credencial de elector y no estar suspendido de tus derechos políticos, el Instituto destacó que quienes tengan en su INE la vigencia de 2021 también podrán participar.

* Para votar el INE instaló 57 mil casillas, para consultar la ubicación es por medio de la página Ubica tu casilla https://ubicatucasilla.ine.mx/, debes ingresar la sección y tu entidad de residencia de acuerdo con la credencial de elector.

* Quienes vivan en el extranjero podrán votar vía internet.

* El INE se encargará del desarrollo, organización y cómputo de la votación, para el ejercicio el Instituto solicitó 3 millones 830.5 millones de pesos de los cuales 1 millón 812 pesos fueron para la integración de las mesas receptoras, contratar a los y las 37 mil 851 Capacitadores Asistentes y Supervisores Electorales, además del nombramiento de 484 mil 470 funcionarios y de la difusión, promoción de spots.

¿Qué sucede sino se juntan suficientes votos?

* El porcentaje para que sea válida la revocación de mandato debe ser del 40% como mínimo de las personas inscritas en la lista nominal de electores, sino se reúne entonces será improcedente.

* Según la Ley Federal de Revocación de Mandato (LFRM) en caso de que si se reúnan los votos mínimos entonces “la persona titular de la Presidencia de la República se entenderá separada definitivamente del cargo, cuando el Tribunal Electoral emita la declaratoria de revocación” y deberá abandonar el cargo en menos de sesenta días, luego el presidente del Congreso Sergio Gutiérrez Luna por 30 días sería el titular del Poder Ejecutivo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *