SACRIFICAN A 70 MIL GALLINAS POR BROTE DE INFLUENZA EN COAHUILA

La Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER) dio a conocer que se detectó la presencia de Influenza Aviar de Alta Patogenicidad AH7N3 (IAAP) en una granja avícola en el estado de Coahuila.

Dicha cepa corresponde a la existente en algunas de las regiones de México desde 2012, según comprobaron las pruebas realizadas en la Comisión México-Estados Unidos para la Prevención de la Fiebre Aftosa y otras Enfermedades Exóticas de los Animales (CPA)

La presencia de la cepa fue confirmada por el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica) a través de las acciones de vigilancia epidemiológica, la cual fue ubicada en dos naves de producción agrícola en el municipio General Cepeda dentro de la entidad.

Dichas naves corresponden a gallinas de postura de huevo fértil, o sea, aves utilizadas para la reproducción de pollitos, según aclaró la Secretaría de Agricultura.

Ante la detección del brote la Dirección General de Salud Animal, mandó a levantar una cuarentena en la granja afectada y ordenó el sacrificio de alrededor de 70 mil aves correspondientes a la dos naves que dieron positivo, como parte de las medidas contraepidémicas para desactivar el brote.

El Senasica envió técnicos a la zona para la toma de muestras en las unidades de producción comercial y de avicultura familiar que se localizaban en un radio de 5 kilometros a la redonda de la granja afectada como parte del operativo de emergencia para contener el brote y conocer su dimensión.

Ante la contingencia, las autoridades, en coordinación con la Secretaría de Desarrollo Rural del Gobierno del estado de Coahuila, citaron a reunión urgente a los avicultores de la región para este domingo 24 de abril con el propósito de revisar resultados del muestreo realizado por los expertos de la CPA y acordar un plan de acción orientado a evitar la diseminación del brote.

También iniciaron una campaña de vacunación de aves localizadas en granjas de comunidades vecinas como parte de las medidas adoptadas por el Senasica.

Además se giró la instrucción para reforzar las labores de supervisión en los Puntos de Verificación e Inspección localizados en la entidad con el fin de evitar que se movilicen aves vivas, sus productos y subproductos sin control oficial.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *