SENADO PIDE A TEXAS RECONSIDERAR LA INSPECCIÓN DE CAMIONES EN LA FRONTERA POR SU IMPACTO EN EL FLUJO COMERCIAL

La Comisión Especial de Seguimiento a la Implementación del T-MEC (CESITMEC) del Senado pidió al gobierno de Texas que reconsidere la medida que contempla la revisión de los camiones de carga en la frontera con México por su impacto en el flujo comercial entre ambos países.

El Senado se posicionó ante la medida de seguridad implementada en Texas, y destacó que la revisión de camiones aumenta en hasta 24 horas.

“Esta medida incide en los flujos comerciales entre ambos países al incrementar el tiempo de revisión de cada unidad que desea ingresar en el territorio texano hasta por 24 horas lo que afecta el flujo de bienes de importación y de exportación e impacta en los precios para los consumidores”, detalló en un documento.

El Comisión recordó la importante relación de estas economías y destacó que su frontera incluye 28 puentes fronterizos, entre los que se encuentra el de Nuevo Laredo con Texas, “el más grande entre México y Estados Unidos“.

Destacó que entre los temas más importantes para los mexicanos y texanos se encuentra la seguridad fronteriza y migración.

“Existen fuertes lazos culturales e históricos, así como retos derivados de la dinámica social compartida, como la seguridad fronteriza y la migración”.

También expresó que estas medidas congestionan los puentes internacionales y afectan a las empresas mexicanas con la pérdida de sus productos.

“Estas acciones adicionales solo congestionan los puentes internacionales en detrimento de las cadenas de suministro, ya afectadas por la crisis de salud y apoyó las demandas de los transportistas y las empresas nacionales, que han perdido tiempo y productos”, señaló.

En el documento, la Comisión se mostró a favor de las decisiones que faciliten al comercio y pidió un acuerdo entre ambas naciones para “otros mecanismos que permitan atender las demandas de seguridad y control migratorio en la frontera”.

Este martes, la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) rechazó la decisión del gobierno de Texas de inspeccionar todos los tractocamiones y autobuses que entran desde la frontera norte de México hacía Estados Unidos, en el contexto de la eliminación del Título 42 que permitía la expulsión de migrantes de manera inmediata durante la pandemia.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *