SENADO RECONOCE A MÉDICOS POR LUCHA ANTICOVID, PERO SIN MEDALLA BELISARIO DOMÍNGUEZ

El Senado de la República reconoció, sin entregar la Medalla Belisario Domínguez como se había aprobado desde diciembre del 2020, al personal médico y de enfermería de la Ciudad de México, Chiapas, Durango, Jalisco, Morelos y Estado de México, por su labor, entrega y compromiso durante la pandemia de Covid-19.

En una austera ceremonia y con un minuto de silencio por los casi 4 mil médicos y enfermeras del Sector Salud que han fallecido durante la pandemia, en el Salón de la Comisión Permanente, se recordó al llamado “Ejército blanco” que dio su vida en la primera línea de batalla para combatir esta enfermedad.

Sólo se entregaron 50 reconocimientos a igual número de 50 profesionales de la salud debido a que la semana pasada el pleno del Senado acordó que la Medalla Belisario Domínguez 2020 que se iba entregar simbólicamente a este sector, se donaría al Museo con en nombre del prócer de la democracia en Comitán, Chiapas.

El senador Eduardo Ramírez Aguilar, promotor de esta iniciativa, dijo que las y los médicos siempre están al servicio de la patria y del pueblo; por eso, “a nombre de todos mis compañeros, queremos agradecerles por darnos su trabajo y su conocimiento para que nosotros podamos vivir con salud y vivir mejor”.

El senador de Morena enfatizó que “se ha salido adelante de una pandemia dolorosa, difícil, se nos adelantaron familiares, se nos fueron miembros de nuestro Ejército blanco, por eso queremos honrarlos, porque estos reconocimientos deben hacerse con un sentido de responsabilidad, humanismo, pero con un profundo amor al prójimo”.

En tanto, la presidenta de la Comisión de Salud de la Cámara de Diputados, Frinné Azuara Yarzábal, afirmó que tras el paso de la pandemia la atención de la salud recobró el valor que debe tener, ya que nos dio grandes lecciones de vida.

“Muchos de nuestros médicos y personal de Salud ya no están con nosotros y para ellos pido un minuto de silencio en agradecimiento a su esfuerzo y conocimientos”, comentó.

A nombre del personal de salud que estuvo presente, el doctor José Hugo Solís Cundapí, de Chiapas, señaló que la pandemia exhibió que vivimos en un país enfermo de diabetes, tabaquismo, alcoholismo, obesidad e hipertensión.

Agregó que “no tenemos las armas para sacar adelante a los pacientes, por eso pedimos más presupuesto para asegurar el abasto de medicamentos”, concluyó.

Al finalizar, los hijos del doctor Guillermo Burciaga Castañeda, de Durango, quien recibió esta distinción post mortem, agradecieron que el Senado de la República reconozca el trabajo de los profesionales de salud.

A la entrega de reconocimientos también asistieron los alcaldes de Socoltenango, Chiapas, Juan Carlos Morales; y de Comitán de Domínguez, Mario Antonio Guillén Domínguez.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *