SENADORES DE MC IMPUGNAN REFORMA QUE INTEGRA LA GN A LA SEDENA

Los senadores de Movimiento Ciudadano presentaron este lunes una acción de inconstitucionalidad contra la reforma que integra la Guardia Nacional en la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).

En un comunicado, el grupo parlamentario de Movimiento Ciudadano criticó que algunos legisladores sean inconsistentes en su lucha contra la militarización de México.

“Advertimos que llegaríamos hasta las últimas consecuencias para frenar este golpe a la Constitución que desvirtúa el carácter civil de la Guardia Nacional y formaliza su militarización”, señaló el coordinador de los senadores de Movimiento Ciudadano, Clemente Castañeda.

La acción de inconstitucionalidad acusa que esta reforma a la Guardia Nacional viola el pacto constitucional, pues excluye a la Secretaría de Seguridad del mando de esta dependencia de seguridad.

En segundo lugar, Movimiento Ciudadano afirmó que el Congreso de la Unión “excedió su competencia” ya que la Constitución rechaza que la Guardia Nacional tenga un mando distinto al civil.

También indicó que la reforma violenta el régimen transitorio del decreto sobre la creación de la Guardia Nacional porque les impide mantenerse bajo un mando civil al adherirse a la Sedena.

El partido argumentó que esta decisión transgrede el artículo 119 constitucional ya que elimina el requisito para que los estados soliciten auxilio y le abre la posibilidad a la Guardia Nacional de intervenir en la seguridad pública local.

Por último, Movimiento Ciudadano indicó que este decreto suspende las garantías y los derechos humanos constitucionales.

El Senado de la República aprobó durante la madrugada del pasado 9 de septiembre el dictamen con el que se aprueba la incorporación de la Guardia Nacional a la Sedena en una sesión que duró poco más de 12 horas.

Veinte minutos después de la medianoche, la iniciativa se aprobó en lo general con 71 votos a favor, 51 en contra y una abstención, la del senador Ricardo Monreal.

A la 1:06, sólo 45 minutos después, la iniciativa fue aprobada en lo particular con 69 votos a favor, 50 en contra y dos abstenciones.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *