SENASICA CONFIRMA PRIMER CASO DE INFLUENZA AVIAR AH5N1 EN MÉXICO

El Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica) confirmó el primer caso de influenza aviar de alta patogenicidad AH5N1 en México, en un halcón gerifalte (Falco rusticolus), que se alimentaba de aves silvestres de caza en la cuenca del río Lerma, Estado de México.

En un comunicado, la dependencia detalló que el caso se confirmó en sus laboratorios y que el virus ha provocado graves brotes en Europa, Estados Unidos y Canadá.

El organismo de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural destacó que recibió el reporte del caso como parte de las labores que se llevan a cabo a través del Dispositivo Nacional de Emergencia de Salud Animal (Dinesa), puesto en marcha en junio de este año, para proteger la producción avícola nacional, por lo que inmediatamente se realizaron las pruebas pertinentes con el fin de confirmar la causa del deceso del halcón.

Los técnicos de la Comisión México-Estados Unidos para la Prevención de la Fiebre Aftosa y otras Enfermedades Exóticas de los Animales (CPA), de la Dirección General de Salud Animal (DGSA) del Senasica, se encuentran en este momento tomando más muestras en la región, con el propósito de confirmar la presencia o ausencia del virus en otras aves silvestres.

La DGSA hizo hincapié en que en este momento no existen más casos sospechosos, no obstante, hace un exhorto a las unidades de producción avícola comercial y de traspatio a que eleven las medidas de bioseguridad en sus granjas, que cumplan todas las disposiciones del Dinesa y a que reporten inmediatamente cualquier anomalía que observen en sus animales.

El Dinesa es un mecanismo que pone en marcha todos los recursos del gobierno de México para controlar y erradicar una plaga o enfermedad exótica de los animales.

El acuerdo para activar el Dinesa, publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF) el 3 de junio pasado, señala que la coordinación del dispositivo está a cargo del Senasica, a través de la DGSA, con la participación de los Grupos Estatales de Emergencia de Sanidad Animal (GEESA), los gobiernos estatales y el sector productivo.

El cumplimiento del acuerdo es obligatorio para los propietarios, intermediarios, comercializadores y todas aquellas personas que realicen actividades relacionadas con la producción, industrialización, transporte y comercialización de aves, sus productos, subproductos y todos aquellos materiales e instrumentos relacionados con la avicultura.

Asimismo, establece mecanismos de control para la movilización de aves y otras medidas que deben tomarse para evitar la dispersión de la enfermedad por el territorio nacional, con el propósito de proteger la producción avícola nacional.

La dependencia resaltó que para reportar la sospecha de la presencia de una enfermedad o plaga exótica de los animales, se puede llamar al teléfono 800 751 2100 o través de la aplicación Avise, disponible para sistemas iOS y Android.

También pueden reportar en cualquier oficina de la Secretaría de Agricultura, Senasica o Coordinación de la CPA, ubicadas en todos los estados de la república.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *