TEXAS ES EL ESTADO CON MÁS LIBROS PROHIBIDOS EN EU

De acuerdo a la organización PEN América, que registró dichas prohibiciones de julio del 2021 a marzo del 2022, hubo 1 mil 586 libros prohibidos. 

En dichas cifras Texas lideró el país con 713 prohibiciones de libros, que se percibieron en 16 distritos escolares, seguido en el conteo por Pensilvania y Florida con 456 y 204 prohibiciones, respectivamente. 

Lanorgabizacion Pen América considero que la prohibición de un libro se considera cuando se percibe: “Cualquier acción tomada contra un libro en función de su contenido”, mismas que conducen a la eliminación o restricción de un libro previamente accesible. 

“Mientras hablamos, las prohibiciones de libros están surgiendo en las escuelas y bibliotecas públicas de todo el país”, dijo al respecto la Unión Americana de Libertades Civiles (ACLU)

De hecho, la ACLU señaló que tan solo el año pasado, la American Library Association registró 729 desafíos de libros en comparación con solo 156 desafíos el año anterior.

“Y no es una coincidencia que estos libros prohibidos sean principalmente de y sobre BIPOC (negros, indígenas o gente de color), personas LGBTQ y otros grupos marginados, todo mientras una ola de proyectos de ley de censura en el aula destinados a borrar las discusiones sobre raza y género están llegando a las legislaturas estatales”, subrayo ACLU.

Además de defender en tribunales el derecho de los estudiantes a recibir una educación inclusiva libre de esta forma de censura y discriminación, en ACLU “también estamos ejerciendo nuestro derecho a leer estos libros prohibidos nosotros mismos. Y pensamos que podría estar interesado en unirse a nosotros”, dijo la organización sobre la campaña que realiza para concientizar a la población al respecto.

“Algunos de mis libros están prohibidos o cuestionados en estos estados”, comentó el laureado escritor fronterizo Benjamin Alire Saenz. 

El poeta, novelista y autor de libros para niños se mostró firme en contra de dichas prohibiciones, que para el carecen de un sustento válido.

“Mis libros nunca han lastimado a un solo estudiante y han dado vida a muchos. Los libros están destinados a ser leídos para iluminar. Están escritos para desafiar la forma en que pensamos sobre el mundo en el que vivimos”, sostuvo el autor del best seller “Aristóteles y Dante descubren los secretos del Universo”.

Sobre el trasfondo de la prohibición de libros, Alire Saenz pidió mesura y cautela sobre el efecto en los jóvenes.

“Estamos enseñando a nuestros hijos a tener miedo de los libros que les enseñan cosas que no saben. ¿Por qué no les estamos enseñando a tener miedo de lo que realmente los está matando: las armas?”, afirmó el autor.

Para conocer la campaña de ACLU para combatir la prohibición de libros, los interesados pueden visitar el sitio web: aclu.org.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *