TRAS LARGO CAMINO, MUJERES TIENEN EL PODER

Este 8 de marzo se conmemora el Día Internacional de la Mujer, y en el caso de México, se han obtenido importantes avances en materia de participación política de las mujeres, lo que se puede ver en estados como Chihuahua, en donde actualmente los tres poderes del estado, se encuentran encabezados por mujeres; María Eugenia Campos, al frente del Poder Ejecutivo, Georgina Bujanda, en el Legislativo, y Myriam Hernández, como titular del Poder Judicial.

Sin embargo, este tipo de logros han requerido de luchas y acciones constantes por parte de las mujeres, quienes se han ido abriendo camino en un sistema evidentemente dominado por los hombres; son muchas las fechas importantes en este largo caminar que, hasta nuestros días, sigue evidenciando que falta mucho por hacer.

Al respecto, la consejera presidenta del Instituto Estatal Electoral, Yanko Durán Prieto, expresó que, a pesar de los logros y avances obtenidos en materia de igualdad y paridad de género, el camino para que las mujeres accedan a puestos de decisión y de elección popular ha sido largo y tortuoso; aún y cuando en la actualidad existen congresos paritarios, esto no es suficiente porque la aceptación de las candidaturas paritarias no ha sido nada fácil, por ello todavía hace falta eliminar barreras y seguir impulsando la igualdad sustantiva entre ambos sexos.

Sin embargo, con la reforma constitucional publicada el trece de abril de 2020, la cual tuvo por objeto establecer con claridad las conductas a través de las cuales se expresa la violencia política que enfrentan las mujeres por razón de género, durante el proceso electoral 2020-2021 se tuvo un mayor número de mujeres contendiendo por diversos cargos de elección popular, asimismo, fue la primera ocasión que las mujeres estuvieron protegidas a través de un marco legal encaminado a erradicar este tipo de violencia, lo cual implica un avance significativo para lograr la igualdad sustantiva entre mujeres y hombres.

“Aún y cuando lo anterior contribuya a construir una sociedad en donde las mujeres y los hombres tengan el mismo valor, debe buscarse una perspectiva género que promueva la igualdad a través de la equidad, el adelanto y el bienestar de las mujeres; esto implica un empoderamiento de las mujeres bien entendido, por medio del cual ellas transitan de cualquier situación de opresión, desigualdad, discriminación, explotación o exclusión a un estadio de conciencia, autodeterminación y autonomía, el cual se manifiesta en el ejercicio del poder democrático que emana del goce pleno de sus derechos y libertades”, expresó Yanko Durán.

Si bien es cierto, que una de las fechas recordadas, es el 17 de octubre de 1953, cuando se publicó en el Diario Oficial, el decreto que otorgaba a las mujeres el derecho de votar y ser votadas, las mujeres han logrado ocupar importantes lugares desde mucho antes.

En este sentido, la abogada feminista, catedrática y defensora de los Derechos de los Pueblos Originarios, Claudia Arlett Espino, quien recientemente fungió como consejera presidenta del Instituto Estatal Electoral, explicó algunos de los espacios obtenidos por mujeres y que deben ser reconocidos:

1870: Matilde Montoya, fue la primera universitaria, inició estudios en la Escuela Nacional de Obstetricia en ese año.

1923: Elvia Carrillo Puerto, es la primera mexicana electa diputada en el estado de Yucatán; Rosa Torres, es la primera mujer presidente municipal, en Mérida.

1935: Palma Guillén, es la primera diplomática mexicana, acreditada como representante de México en Colombia.

1954: Aurora Jiménez de Palacios, es la primera diputada federal.

1959: Cristina Salmorán de Tamayo, es la primera ministra de la Suprema Corte de Justicia.

1964: María Lavalle Urbina y Alicia Arellano Tapia, son las primeras senadoras del país.

1979: Griselda Álvarez Ponce de León, es la primera gobernadora en el país, encabezando el Poder Ejecutivo en el estado de Colima, y con ella ocuparían el Poder Legislativo Yolanda Delgado y el Poder Judicial Margarita Torres.

1981: Rosa Luz Alegría, será la primera Secretaria de Estado, en el ramo de Turismo.

1993: La Comandanta Ramona y la Comandanta Susana, primeras líderes indígenas visibles en México, al emitirse la Ley Revolucionaria de las mujeres en Chiapas.

1998: La Cámara de Senadores fue presidida por María de Los Ángeles Moreno.

Estas son sólo algunas mujeres que han sido las primeras en ocupar espacios de importancia, asimismo, la Dra. Espino, añadió que, en los últimos años, también se han registrado avances de suma importancia para la equidad entre hombres y mujeres y la paridad en la vida política de México, por ejemplo, en la última década destaca lo siguiente:

En el 2011 se aprobó la reforma constitucional en materia de derechos humanos en México, que coadyuvó a la visibilización de los derechos humanos de las mujeres.

Tres años más tarde, en 2014 se reforma el artículo 41 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, para instaurar el principio de paridad en materia político electoral, que obliga a los partidos a que las candidaturas sean 50 y 50 de cada género.

En el 2019 se da la reforma constitucional “Paridad en Todo”, esto significa paridad en todos los cargos de toma de decisiones públicas y alternancia de género.

Posteriormente, en el año 2020, se aplican reformas a seis leyes generales y dos federales, sobre violencia política contra las mujeres en razón de género (VPMG), esto con la intención de erradicar este tipo de violencia para que puedan ejercer sus derechos políticos electorales a plenitud las mujeres.

Recientemente, en el 2021, se hace una realidad la paridad en la elección de gubernaturas para el Proceso Electoral 2020-2021 en 15 entidades; en estos comicios es en donde el estado de Chihuahua, tiene por primera vez, a una gobernadora, luego de que la candidata del PAN, María Eugenia Campos, venciera en las urnas.

Actualmente, en el año 2022, se ratifica la aplicación de la paridad en las candidaturas a las gubernaturas, para las elecciones que se celebrarán en junio de este año, en los estados de Aguascalientes, Durango, Hidalgo, Oaxaca, Tamaulipas y Quintana Roo, cuyas campañas inician este próximo mes de abril.

Cabe mencionar en este momento son seis las gobernadoras en ejercicio, las cuales son: María Eugenia Campos, en Chihuahua; Marina del Pilar, en Baja California; Indira Vizcaíno, en Colima; Evelyn Salgado, en Guerrero; Layda Sansores, en Campeche, y Lorena Cuéllar, en Tlaxcala.

En el caso de María Eugenia Campos, no sólo es la primera gobernadora del estado de Chihuahua, sino que, en 2016, fue la primera presidente municipal de esta ciudad.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *