VIOLENCIA POLICIAL EN EE.UU

El funeral del afroamericano Tyre Nichols, cuya muerte a manos de agentes de policía conmocionó a Estados Unidos, tuvo lugar el miércoles en Memphis, en el estado de Tennessee, con la presencia de la vicepresidenta Kamala Harris. También estuvo presente un hermano de George Floyd, víctima emblemática de la violencia policial en dicho país. Al Sharpton, activista de los derechos civiles, pronunció la oración fúnebre.

“Alguien bueno” al que un “acto violento” por parte de la policía le arrebató la vida demasiado pronto. Fue una de las frases que se escucharon en el funeral de Tyre Nichols, un joven afroamericano a quien una paliza mortal a manos de policías conmocionó a Estados Unidos.

En el lugar, la vicepresidenta Kamala Harris se pronunció este miércoles 1 de febrero contra la violencia policial.Tras dar un largo abrazo a la madre de Tyre Nichols en la iglesia de Memphis donde se celebró el homenaje, Harris pronunció fuertes palabras criticando a los agentes que le golpearon mientras pedía ayuda a gritos.

“¿No tenía derecho a estar seguro?”, dijo la vicepresidenta. “Esta es una familia que perdió a su hijo y a su hermano tras un acto de violencia” perpetrado por “aquellos encargados de protegerlos”, y “este acto violento no tuvo que ver con la seguridad pública”, pronunció frente a la multitud.

“Hoy, mientras celebramos la vida de Tyre y consolamos a su familia, informamos a esta nación que la repetición de este episodio, que convierte las vidas afroamericanas en un ‘hashtag’, ha sido cancelada y no será renovada para una nueva temporada”, afirmó. “Al final ganaremos”, añadió.

La presencia de un hermano de George Floyd fue sumamente simbólica. Floyd, un hombre afroamericano de 40 años murió en 2020 bajo las rodillas de un policía blanco. Un acto que desencadenó masivas protestas antirracistas.

También estuvo en la ceremonia la mamá de Breonna Taylor, una mujer afroamericana de 26 años a quien la policía le disparó en plena noche en su apartamento en Kentucky en 2020 y se convirtió en otro icono del movimiento Black Lives Matter.

El encargado de la oración fúnebre fue el reverendo Al Sharpton, una figura de la lucha por los derechos civiles.

+ There are no comments

Add yours