Desde el inicio de la Campaña Anual Intensa del Instituto Nacional Electoral (INE), el pasado 1 de septiembre, solamente 449 juarenses han renovado su credencial de elector que pierde vigencia este año, de los más de 60 mil que tienen que hacerlo en esta frontera.
De acuerdo con el INE Chihuahua, en Juárez son 63 mil 928 las credenciales que perderán vigencia después del 31 de diciembre de este año. En el Distrito Electoral 01, son 16 mil 790 los ciudadanos obligados a cambiar su credencial de elector; en el Distrito 02, son 11 mil 232; el Distrito 03, registra 16 mil 741, y el Distrito 04, 19 mil 165 credenciales que perderán su vigencia el 31 de diciembre próximo.
“La convocatoria a sus titulares es que acudan a los módulos del INE para tramitar la renovación del documento. Se requiere acta de nacimiento, comprobante de domicilio reciente e identificación con fotografía, que puede ser la misma credencial a renovar”, apuntó Ever Haro, responsable del área de comunicación social del organismo electoral en el estado.
La renovación de la credencial para votar es un trámite esencial también para mantener un documento de identificación vigente. Este proceso puede realizarse en cualquiera de los módulos de atención ciudadana.
Desde el 1 de septiembre, los módulos ubicados en la avenida De las Torres 8300 y bulevar Óscar Flores 6751 extenderán sus horarios de servicio de 8:00 de la mañana a 8:00 de la noche; en tanto que el resto de los centros de atención ya operaban con este horario, explicó Ever Haro, responsable del área de Comunicación Social del INE Chihuahua.
Además, el INE se alista para incrementar las medidas de seguridad a la credencial elector.Durante la sesión de la Comisión Nacional de Vigilancia del INE, a la que pertenecen los partidos y el Registro Federal de Electores (RFE), nuevamente representantes partidistas urgieron un diagnóstico sobre el impacto de las reformas que obligan a la CURP y al acceso a bases de datos.
De acuerdo con el proyecto, el INE contratará a una nueva empresa para incrementar las medidas de seguridad. Actualmente, la credencial tiene 40 elementos de información, identificación y seguridad, y de ellos se elimina uno, y se suman seis.
Por ejemplo, se fortalecen los recuadros con microtexto, es decir, mensajes en diversos puntos que no son legibles a simple vista.Mientras, la mayoría de los módulos de atención ciudadana ubicados en esta frontera todavía registran agendas de citas saturadas con tiempos de duración mayores a un mes.