En lo que va del mes de octubre y durante septiembre, alrededor de 2 mil personas han aprovechado el programa de doble nacionalidad “Soy México”, el cual condona los costos de inscripción, apostilla, traducción e inexistencia de acta mexicana.
Esteban González Villa, oficial de Registro Civil, informó que en promedio están recibiendo entre 30 a 40 registros diarios, a diferencia del mes pasado en donde se registraban hasta 100 solicitudes diariamente.
Al cierre de septiembre se recibieron mil 900 tramites, mientras que, en la anterior edición, se logró registrar a 3 mil 679 personas, de las cuales el 50 por ciento correspondió a residentes de Ciudad Juárez.
Indicó que hay ciertos casos en los que no se puede hacer el trámite, como aquellas personas que tuvieron un “doble registro”, es decir quienes fueron registrados en Estados Unidos y en México, en cuyo caso, deben hacer un juicio ante los juzgados familiares y una vez que se obtenga la sentencia, se puede realizar la inscripción del documento de manera correcta.
González Villa invitó a la comunidad fronteriza aprovechar la extensión del programa, el cual concluye hasta el 31 de octubre, a través del cual podrán obtener un ahorro de alrededor de mil 500 pesos, además los beneficiarios podrán acceder a becas, educación, seguridad social y otros apoyos.
Los requisitos son (todo en original y dos copias):
• Acta americana o extranjera.
• Acta de nacimiento del padre o madre mexicanos.
• Identificación oficial (para mayores de edad).
• CURP.