En una semana la Dirección de Atención y Bienestar Animal (DABA) retiró de las calles 70 perros que convivían en jaurías y que fueron denunciados por vecinos, afirmó la titular de la dependencia, Alma Arredondo Salinas.
“Ya hay demasiadas denuncias, hay demasiadas jaurías que están dando problemas”, mencionó.Puntualizó que la dependencia únicamente actúa cuando hay evidencia de que esos animales están causando problemas en las colonias.
El número a donde se pueden reportar las jaurías es de WhatsApp, 656-554-3391.Dijo que las denuncias deben enviarse con fotografías y evidencia de que los perros afectan a la comunidad.
“Que se vea que es una jauría, que se vea que es una manada, que se vea que están agresivos”, mencionó.
Aseguró que estas denuncias son de mucha ayuda cuando se presentan a través del Comité de Vecinos de la colonia.
“Porque luego nos indican en específico cuáles son los perritos que están dando problema, cuáles tienen dueño y en esos casos los dirigimos hacia la casa y se aplica una sanción o por lo menos se pide al dueño que resguarde a la mascota”, explicó.
Anotó que esto ayuda a la dependencia a no llevarse animales que no causan problemas, ya que los vecinos señalan cuáles son los agresivos.
“Deben ser animalitos que realmente están dando problemas, que sean parte de una manada, de una jauría o el perro solo que esté agrediendo”, mencionó.
Dijo que cuando estos perros se trasladan al Centro de Bienestar Animal inicia su proceso de observación para determinar si se pueden dar en adopción en las instalaciones de DABA o se les aplica la eutanasia asistida.
“Ellos entran a un programa de valoración, si ya traen denuncia de que mordieron, con una evidencia de que fueron agresivos pues ya se tiene que aplicar la eutanasia, si nomás entran de la manada se pueden valorar, y si hay algunos rescatables que tienen la posibilidad de irse en adopción… no sólo es el temperamento sino también la cuestión de salud, que no vengan con enfermedades”, explicó Arredondo.
Indicó que del 12 al 19 de febrero se recogieron diferentes jaurías de los siguientes sitios; seis en la colonia Anáhuac; cuatro de la Pánfilo Natera; siete, Monumental; cuatro, Rancho Anapra; seis, Insurgentes; nueve de la Constitución; cuatro, Jardines del Aeropuerto; 14, Samalayuca; 13 de Safari y tres en una segunda vuelta en el fraccionamiento Jardines del Aeropuerto.
¿Cómo le hago?
Las quejas deben enviarse con fotografías y evidencia de que los perros afectan a la comunidad al número de WhatsApp: 656-554-3391

