Se estima que el ex gobernador acaparaba alrededor de 700 mil metros cúbicos de agua
Durante la conferencia matutina de este miércoles, director general de la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA), Efraín Morales, anunció la conclusión de la demolición de una presa ilegal ubicada en el rancho “El Saucito”, propiedad del exgobernador de Chihuahua, César Duarte.
De acuerdo con lo informado, Duarte habría construido presas clandestinas para desviar agua de forma ilegal en dicho predio.
“En el caso del exgobernador, recordar que era una presa construida de manera ilegal, que retenía el agua e impedía que medianos y pequeños productores realizaran sus actividades”, mencionó Efraín Morales.
Se detalló que, antes de proceder con la demolición, se agotaron todas las instancias jurídicas, y como resultado, fue posible desmontar la presa principal junto con cinco represas adicionales.
“Actualmente esa parte del río se encuentra totalmente liberada. Es un proceso que se encuentra concluido”, se informó.
El funcionario también subrayó que el caso permitió demostrar el uso ilegal del agua, una situación que representaba un abuso hacia la población y los productores de Chihuahua.
“Lo que se hizo fue hacer justicia, de esto se trata este hecho en particular”, concluyó el titular de la dependencia, Morales.