La Secretaría de Educación y Deporte (SEyD) solicitó información financiera a la Preparatoria Estatal 8420 Zaragoza, sobre la que este medio reportó en febrero de 2024 presuntas irregularidades por más de 19 millones de pesos.
De acuerdo con Alejandra Flores, vocera de la dependencia estatal, la petición es parte del proceso de entrega-recepción debido al cambio de directiva en dicho plantel este año.
Información a la que este medio tuvo acceso, por separado, agrega que se trata de la primera revisión que se realiza desde febrero de 2024, cuando este medio reportó que un documento del Departamento de Educación Media Superior de la SEyD advertía falta de información sobre la aplicación de 19.1 millones de pesos generados desde 2020.
Los datos extraoficiales agregan que, entre el final de septiembre pasado e inicios de este mes, el personal de la SEyD que acudió al plantel solicitó estados de cuenta bancarios y contratos, además de comprobantes de nómina y de proveedores, entre otros documentos, emitidos desde 2023.
El informe interno de 2024 señaló que los más de 19 millones detectados derivaron de cobros a los alumnos por conceptos como inscripciones, que sumaron 12.1 millones de pesos; folletos de 675 pesos que arrojaron 4.2 millones de pesos, y otros 1.2 millones por la venta de uniformes, además de otras cifras por cuotas de graduación, certificados y servicio social.
“No existe reporte en esta inspección escolar de la aplicación de los recursos económicos ingresados de $19,156,575 diez y nueve millones de pesos, o más que ha obtenido la institución educativa”, indicó el reporte oficial.
“Se les comunicó a los alumnos que era irregular la exigencia del servicio social por parte de la escuela, todos los alumnos, algunos docentes y personal se sorprendieron, ya que este cobro (de 600 pesos) siempre se ha realizado, creían que era legal y correcto, ya que estaba en el reglamento escolar”, agregó el documento.
A la fecha, indican los datos obtenidos por este medio de manera extraoficial, incluso una unidad de transporte que utilizan ambos turnos carece de registro y de seguro.
Este medio solicitó información a la actual directora del plantel, Flor Perales -que sustituyó a la profesora Olga Lidia García-, pero declinó atender.
García, agrega la información proporcionada por la vocera de la SEyD, “concluyó su encomienda tras cuatro años de labores, como marca la normativa” y, en concurso, ganó una posición de supervisión escolar.