Casi una decena de elementos de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal (SSPM) han muerto por suicidio desde 2022, mientras que durante 2026 la corporación ha intervenido en dos casos de riesgo suicida entre sus agentes, informó Victoria Barraza Echeverría, coordinadora de la Unidad Mixta de Defensa Legal y Atención Psicológica para Policías y sus Familias (UDAPP).
Durante una entrevista, la funcionaria señaló que no cuenta con el dato exacto acumulado de suicidios registrados desde 2022, aunque afirmó que la cifra no supera los 10 casos.
Barraza precisó que durante 2025 se registraron dos suicidios de policías municipales, mientras que en lo que va de 2026 no se ha presentado ningún caso consumado.
No obstante, la unidad especializada ha atendido este año dos situaciones de riesgo suicida. Uno continúa bajo tratamiento y monitoreo permanente, mientras que el segundo logró recuperarse y recibir el alta tras aproximadamente dos meses de atención, aseguró.
La coordinadora explicó que los dos casos recientes atendidos por la corporación no derivaron necesariamente de la actividad policial.
En uno de ellos se identificaron problemáticas personales y en el otro conflictos de pareja.
De acuerdo con la especialista, la SSPM cuenta con protocolos específicos para intervenir cuando se detectan señales de riesgo suicida.
Entre las medidas aplicadas se encuentra el desarme inmediato del elemento, la valoración especializada del nivel de riesgo y, cuando es necesario, la canalización a atención psiquiátrica.Indicó que cuando una persona presenta una planificación concreta para quitarse la vida o ya realizó un intento suicida, los criterios clínicos establecen la necesidad de hospitalización y tratamiento especializado.
En el caso de la agente que actualmente permanece en seguimiento, la unidad mantiene un esquema intensivo de acompañamiento que incluye llamadas telefónicas de monitoreo, sesiones terapéuticas presenciales, coordinación con psiquiatría y ajustes laborales para evitar horarios rotativos durante su proceso de recuperación.
Barraza señaló que la ideación suicida suele estar asociada a otros padecimientos de salud mental, particularmente cuadros de depresión y ansiedad.
Respecto a los indicadores detectados mediante las evaluaciones psicológicas aplicadas al personal operativo, afirmó que los casos identificados de depresión representan casi el uno por ciento de la corporación.
La Unidad Mixta de Defensa Legal y Atención Psicológica realiza evaluaciones anuales al total del personal operativo de la SSPM y mantiene una línea de atención disponible las 24 horas para identificar oportunamente situaciones de riesgo y canalizar a los elementos que requieran apoyo especializado.

