Acciones que están transformando la cultura ambiental universitaria
4. Programas de reciclaje en el Centro Comunitario
En el Centro Comunitario UACJ, un espacio donde se llevan a cabo actividades deportivas, culturales y académicas, hay espacio para promover acciones que cuiden el medio ambiente. Una de ellas busca evitar generar residuos en exceso. “Trae tu recipiente” en una acción que se pone en práctica para reutilizar un solo recipiente, tales como termos o vasos de materiales reutilizables, al beber el agua en las instalaciones del Centro Comunitario, y evitar el uso de vasos de poliuretano o botellas de plástico.
En este sentido, la acción permite promover una cultura de responsabilidad para que cada visitante o administrativo encuentre alternativas sustentables para beber agua.

Asimismo, se promueven programas de reciclaje, en los cuales se convoca a los infantes a participar en un concurso. El objetivo es que reúnan las botellas de plástico PET (tereftalato de polietileno), caracterizado por ser ligero, transparente, resistente y 100% reciclable, que se encuentren en su entorno, y al terminar el periodo establecido se contabilizan. El participante con más botellas recolectadas es el ganador, y se le otorga un premio.
Existen contenedores para separar el plástico de otros residuos.
“Contamos de manera interna con contenedores para que todas las personas que asisten al centro comunitario depositen el plástico y aluminio que aquí utilizan y cuando se llenan nuestros contenedores, pedimos apoyo a las personas indicadas para que lo recojan. Todo esto con el fin de colaborar a que no exista lugar para la contaminación en nuestro espacio local”, explicó Gabriela Ramos, coordinadora del Centro Comunitario UACJ.
Desde el Centro Comunitario UACJ, no se promueven acciones sustentables únicamente dentro de la comunidad universitaria, sino que, al ser un espacio abierto y dedicado al público en general, permite sembrar consciencia para el cuidado del medio ambiente fuera de las aulas de la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez.

