El Gobierno federal ha registrado como beneficiarios de programas federales a casi la mayoría de las y los mexicanos que han sido sujetos de eventos de devolución desde Estados Unidos a través de Ciudad Juárez.
De acuerdo con la estadística de la Unidad de Política Migratoria de la Secretaría de Gobernación (Segob), de 10 mil 644 casos de repatriación por esta frontera, en siete mil 356 la persona retornada aceptó “apoyos de programas federales”, lo que equivale a un 69 por ciento.
“Todos los programas para el Bienestar para los que apliquen se les puede registrar en el centro de apoyo y de servicios”, dijo ayer Mayra Chávez, delegada de Programas para el Bienestar en el Estado de Chihuahua, sobre las ayudas ofrecidas.
La funcionaria agregó que, además de los apoyos específicos –para adultos mayores, mujeres, jóvenes, de trabajo–, a todos los recién llegados se les ofrece la tarjeta Bienestar Paisano –con saldo de dos mil pesos para gastos de traslado a sus comunidades de origen.
Como ocurrió con los eventos de devolución de connacionales, que aumentaron un 51 por ciento entre enero y julio de este año con respecto al mismo período de 2024, el registro de entrega de apoyos federales también aumentó este 2025 –un 33.5 por ciento.
Y también en correspondencia con el arribo, la estadística de Segob muestra que en enero se registró un aumento con respecto a diciembre –de 721 a mil 24–, luego descensos en febrero y en marzo –menos de 600–, un aumento hasta un pico en junio, con mil 648 beneficiarios, y un descenso en julio, con mil 193.
Esta baja, de acuerdo con el archivo periodístico, se agudizó en agosto y, hasta el 25 del mes pasado, a la instalación habían llegado sólo 56 personas, mientras que ayer, como arrojó un breve recorrido en este conjunto de carpas, no había ningún usuario.
“De ayer para hoy no pernoctó ninguna persona, tiene que ver con la afluencia de las personas que están repatriando a nuestro país por vía terrestre”, indicó Chávez en breve respuesta a consultas de este medio.El centro de apoyo y de servicios a migrantes, instalado de manera temporal en el bordo del río Bravo como parte de la estrategia “México te abraza”, fue abierto en febrero pasado ante los anuncios de deportaciones masivas por parte del gobierno de Donald Trump.

