En beneficio del Plan México, el país recibirá la inversión estadounidense para ‘carretera de IA’ con seis centros
En “La Mañanera del Pueblo”, el gobierno de Claudia Sheinbaum Pardo anunció una inversión billonaria enfocada en fortalecer la ruta económica de México. Dicha estrategia incluye el desarrollo de centros de datos en colaboración con la compañía CloudHQ, con la meta de impulsar un desarrollo asociado a la Inteligencia Artificial (IA).
Marcelo Ebrard Casaubon, titular de la Secretaría de Economía, informó que la empresa estadounidense invertirá cerca de 4.8 billones de dólares en la construcción de un centro de datos de inteligencia artificial en Querétaro, que pretende abarcar 52 hectáreas.
El plan contempla la construcción de seis centros que operarán como puntos clave para la gestión y el flujo de datos. La inversión se desarrollará en los próximos años, con la intención de que los servicios cotidianos en México se integren puntualmente a las infraestructura de hiper escala localizadas en Querétaro.
Centros de datos en México: ¿Cómo serán?
Keith Patrick Harney, directivo de operaciones de CloudHQ, detalló que la empresa mantiene una colaboración estrecha con el estado de Querétaro y el gobernador Mauricio Kuri desde 2021. Destacó que, durante este periodo, han recibido respaldo en la adquisición de terrenos y en las etapas iniciales para el desarrollo del proyecto.
Por su parte, enfatizó que han mantenido una colaboración efectiva con la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y el Centro Nacional de Control de Energía (Cenace) para asegurar el suministro, pues refirió que la infraestructura de los centros de datos requiere una alimentación eléctrica crítica.
“Tras una importante inversión de capital, CloudHQ se enorgullece en haber asegurado la energía inicial para alimentar los primeros 200 MW de los 900 MW de carga eléctrica del campus de CloudHQ”, afirmó.


