El funcionario aseguró que entiende “la importancia del cumplimiento de la ley” en el mundo, después de servir en otros países como Colombia, Afganistán y México.
El director de la Administración para el Control de Drogas (DEA), Terrance Cole, advirtió este miércoles que la “prioridad número uno” de esta agencia federal es desmantelar los cárteles mexicanos, específicamente al de Sinaloa y Jalisco Nueva Generación (CJNG).
En un mensaje difundido en las redes sociales oficiales, Cole subrayó que la DEA nunca ha estado más enfocada, alineada y dedicada para enfrentar la crisis del fentanilo como en este momento.
Al respecto, el funcionario aseguró que la corporación está en busca de los criminales responsables del tráfico de drogas a Estados Unidos, lo que incluye “a todos y cada uno de los distribuidores”, y a quienes se benefician del contrabando de narcóticos.
“El fentanilo es una amenaza como nunca antes la habíamos visto. Los cárteles mexicanos, Sinaloa y el CJNG, son la prioridad número uno de la DEA. Ha roto familias. Ha devastado comunidades y ha desafiado a las fuerzas del orden en todos los niveles”, advirtió.
Cole aseguró que entiende “la importancia del cumplimiento de la ley” en el mundo, después de servir en otros países como Colombia, Afganistán y México.
“El pueblo estadounidense espera y merece que la DEA elimine esta amenaza, y eso es exactamente lo que estamos haciendo”, aseveró.
El funcionario destacó que bajo su dirección la DEA ha incautado más de 14 mil kilos de fentanilo y más de 62 millones de pastillas de esta droga, lo cual equivale a más de 478 millones de dosis mortales.
La agencia AP reportó esta semana que entre 2023 y 2025 la DEA permitió que miles de pastillas de fentanilo fueran distribuidas en Nuevo México, de acuerdo con agentes y registros consultados en una investigación periodística.
Según el artículo, los agentes de la DEA monitorearon envíos de pastillas de fentanilo, pero no fueron incautadas bajo el argumento de que los fiscales federales buscaban robustecer las indagatorias para presentar cargos más grandes.
En diciembre de 2025, el presidente Donald Trump firmó una orden ejecutiva para designar al fentanilo como un arma de destrucción masiva.

