Oaxaca.- La agente municipal de Salinas del Marqués, Karina Mabel Ureña Saavedra, salió ilesa de un ataque a balazos perpetrado la tarde de este jueves en Santo Domingo Tehuantepec. La funcionaria responsabilizó directamente al presidente municipal de Salina Cruz, Daniel Méndez Sosa, y vinculó el hecho con las denuncias que ha presentado en su contra.
Ureña Saavedra relató que viajaba en una camioneta de una colaboradora cuando otro vehículo les cerró el paso y abrió fuego. El ataque dejó múltiples impactos en la unidad, pero la agente resultó ilesa y su acompañante solo sufrió lesiones menores que no requirieron atención médica.
Elementos de la Secretaría de Marina fueron los primeros en llegar al sitio y acordonaron la zona, mientras que policías municipales y estatales arribaron minutos después. La funcionaria agradeció la intervención de los marinos y expresó su desconfianza hacia la policía municipal.
A través de una transmisión en vivo en sus redes sociales, la agente dio un mensaje de tranquilidad a la comunidad: “Buenas tardes, nada más para decirle a mi pueblo que yo estoy bien y que acabamos de tener un atentado, toda la camioneta de Sayre (su acompañante) ha sido baleada”.
Ureña Saavedra sostuvo que el atentado es consecuencia de las denuncias que ha interpuesto contra el edil petista Daniel Méndez Sosa. “No es justo lo que nos están haciendo y yo no voy a rendirme, voy a seguir luchando”, afirmó, al tiempo que exigió protección para ella y su familia a los gobiernos estatal y federal.
La funcionaria detalló que el munícipe ha violentado los derechos de libre determinación de Salinas del Marqués, una comunidad indígena, y ha ejercido violencia política de género, hostigamiento y persecución en su contra. También lo acusó de orquestar campañas mediáticas para denostarla y de intentar crear grupos de choque para amedrentarla.
Hasta el momento, ni el gobernador Salomón Jara Cruz ni el secretario de Gobierno, Jesús Romero, han fijado una postura sobre el ataque armado contra la agente municipal.

