Latinus dio a conocer las grabaciones en las que se observa al tabasqueño recibiendo fajos de billetes de manos de David León para financiar la campaña con la que su hermano, Andrés Manuel López Obrador, ganó la Presidencia en 2018
Pío López Obrador, el de los sobres amarillos con dinero para la campaña de su hermano, AMLO, en 2018, busca fuero a través de una diputación y este martes anunció su registro en el proceso interno de Morena para participar en la coordinación de los Comités de Defensa del Distrito 9, con cabecera en Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.
A través de un mensaje, el hermano del expresidente Andrés Manuel López Obrador anunció su inscripción e hizo un llamado a seguir organizándose para continuar construyendo el “movimiento de transformación desde abajo”.
“Desde luego, habré de someterme al resultado de la voluntad mayoritaria de los ciudadanos de Tuxtla, ya que el pueblo pone y el pueblo quita, porque en Morena el pueblo es el que manda”, afirmó.
En 2020, Latinus publicó un video en el que se observa al tabasqueño recibiendo fajos de billetes de manos de David León, durante al menos un año y medio, para construir la campaña con la que Andrés Manuel López Obrador ganó la presidencia en 2018.
El propio expresidente López Obrador declaró el 21 de agosto de 2020, un día después de la difusión de los videos, que el recurso recibido por su hermano eran “aportaciones para fortalecer el movimiento”
En uno de las grabaciones, de videos difundidos por Latinus en 2020 y que fueron la base para la investigación del INE, se escucha a David León decir a Pio Lorenzo López: “aquí te traigo uno; para el arranque. Esto es para el tema de apoyarlos en el movimiento aquí”.
Incluso, Pio Lorenzo indicó al instituto que extravió una libreta que denominaba “La Biblia”, y donde anotaba las aportaciones recibidas.
En 2021, Latinus reveló un nuevo video grabado por David León, en donde se le observa junto a Martín Jesús López Obrador. Ambos charlan en el comedor de una casa de Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, donde León cuenta con sus propias manos 166 mil pesos, pero únicamente mete 150 mil pesos en un sobre amarillo que luego entrega a López Obrador, quien se despide diciendo que ese dinero es de su hermano, es decir, el ahora expresidente de México, Andrés Manuel López Obrador.
En junio de 2026, el Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) exoneró a Morena y Martín López Obrador de financiamiento indebido, por recibir en 2015 dinero en efectivo de David León, exaliado del expresidente Andrés Manuel López Obrador y entonces operador político del gobierno de Manuel Velasco en Chiapas.

