El secretario de Estado, Marco Rubio, también confirmó que entre los fallecidos se encuentra un ciudadano estadounidense.
El gobierno de Estados Unidos y la Organización de las Naciones Unidas (ONU) condenaron los ataques perpetrados por los rebeldes hutíes de Yemen contra el Aeropuerto Internacional Rey Khalid en Riad, Arabia Saudita, que dejaron un saldo de 12 personas muertas y más de 300 heridos.
El secretario de Estado, Marco Rubio, además de la condena, confirmó que entre los fallecidos se encuentra un ciudadano estadounidense.
“Estos ataques reprobables demuestran un flagrante desprecio por la vida de civiles inocentes. Deben cesar de inmediato. Nos solidarizamos con el Reino de Arabia Saudita y su pueblo, y extendemos nuestras condolencias a las víctimas y sus familias”, declaró Rubio.
Por su parte, el presidente de Estados Unidos calificó el hecho como “terrible” e “inaceptable”, aunque sostuvo que Arabia Saudita cuenta con la capacidad para defenderse.
“Lo que ocurrió en Arabia Saudita es inaceptable”, expresó brevemente en una entrevista con medios de comunicación tras concluir un evento en Tennessee.
En tanto, el enviado especial de la ONU para Yemen, Hans Grundberg, condenó este sábado el ataque y aseguró que esto supone «una grave amenaza para la seguridad regional» y que no hacen más que perpetuar la violencia.
«Esto se suma a los ataques perpetrados a principios de esta semana contra los aeropuertos de Riad y Abha, que también causaron víctimas mortales y heridos entre la población civil. Estos ataques suponen una grave escalada», lamentó Grundberg en un comunicado.
«Reitero mi llamado a Ansar Allah (los hutíes) para que ponga fin a estos ataques. Asimismo, reitero mi llamado al respeto del derecho internacional humanitario, incluida la prohibición de dirigir ataques contra civiles y bienes de carácter civil», concluyó.
El de este sábado es el segundo ataque atribuido a los rebeldes hutíes sobre el aeropuerto de Riad en las últimas 24 horas, después del que ayer viernes causó la muerte de tres personas y daños en un avión de la aerolínea saudí y otras instalaciones.
El pasado miércoles las autoridades saudíes anunciaron también la muerte de otras tres personas y más de 30 heridos, de varias nacionalidades, en ataques similares de los insurgentes yemeníes contra los aeropuertos de Riad y Abha, este último en el suroeste del reino árabe.
Los hutíes, respaldados por Irán, han reivindicado en las últimas semanas varios ataques con drones y misiles balísticos contra instalaciones civiles y militares saudíes, incluidos aeropuertos e instalaciones energéticas.
Con información de EFE.

