A dos días de que concluya el período de preinscripciones en nivel básico, alrededor de 33 mil estudiantes han realizado el trámite en Ciudad Juárez, de una meta estimada de 55 mil espacios, informó el subsecretario de Educación en la Zona Norte, Maurilio Fuentes Estrada.
El cierre está programado para mañana, por lo que se exhortó a madres y padres de familia a completar el registro dentro del plazo establecido.
Indicó que el avance en esta frontera es cercano al 60 por ciento, en una tendencia similar a la estatal.
Explicó que el registro anticipado permite organizar grupos, asignar personal docente y prever necesidades de infraestructura, en especial en secundaria, donde algunos planteles concentran mayor demanda.
Entre las escuelas con más solicitudes en este nivel mencionó la Secundaria Técnica 33, en Pradera Dorada; la Técnica 44, en la colonia Satélite; la Técnica 80 y la Técnica 61, así como las secundarias Federal 1, Federal 6 y Federal 12.
En primaria, planteles como la Abraham González figuran entre los que cada ciclo reciben mayor número de solicitudes.
A nivel estatal, la meta es de 135 mil 400 estudiantes de nuevo ingreso en educación inicial, preescolar, primaria y secundaria. El avance global es del 60.90 por ciento.
En educación inicial, donde se proyectan 400 alumnos, el registro alcanza el 50.75 por ciento.
En preescolar, con una meta de 36 mil menores, el avance es del 53.08 por ciento.
En primaria, cuya proyección es de 44 mil estudiantes, el porcentaje es del 57.25 por ciento. En secundaria, con una meta de 55 mil, el avance es del 69.3 por ciento.
Las autoridades educativas informaron que los requisitos para realizar la preinscripción son la CURP o acta de nacimiento del aspirante; nombre y/o clave de hasta tres escuelas de preferencia; domicilio de la madre, padre o tutor, así como un correo electrónico y/o teléfono vigentes.
En educación inicial, los rangos de edad son los siguientes: lactantes 1, de 43 días a 6 meses, nacidos de febrero a agosto de 2026; lactantes 2, de 7 a 12 meses, nacidos de agosto de 2025 a enero de 2026; lactantes 3, de 1 año 1 mes a 1 año 6 meses, nacidos de febrero a julio de 2025; maternal 1, de 1 año 7 meses a 2 años, nacidos de agosto de 2024 a enero de 2025; y maternal 2, de 2 años 1 mes a 2 años 7 meses, nacidos de enero a julio de 2024.
En preescolar, para tercer grado se requiere contar con cinco años cumplidos al 31 de diciembre de 2026, es decir, menores nacidos en 2021; para segundo grado, cuatro años cumplidos al 31 de diciembre de 2026, nacidos en 2022; y para primer grado, tres años cumplidos al 31 de diciembre de 2026, nacidos en 2023.
Para primer grado de primaria se debe contar con seis años cumplidos al 31 de diciembre de 2026.
En secundaria general y técnica, los aspirantes deben ser menores de 15 años; en telesecundaria, menores de 16; y en servicios educativos en comunidades rurales e indígenas y centros escolares para población migrante que carezcan de servicios para adultos, menores de 18 años.
El trámite es virtual y se realiza a través del Sistema de Información Educativa (SIE), en la dirección electrónica https://sie.chihuahua.gob.mx/.

