Fundenl realizó una tanda de penales en las porterías donde se encontraban las fotografías del gobernador Samuel García y Adrián de la Garza, actual alcalde de Monterrey, quien fue procurador en los años en que se incrementó el número de víctimas de desapariciones.
MONTERREY, NL (apro).- Integrantes de Fuerzas Unidas por Nuestros Desaparecidos en Nuevo León (Fundenl) participaron en una “cascarita” de futbol en calles del centro de Monterrey, como parte de una serie de acciones para exigir la localización de sus seres queridos.
Estas movilizaciones se hacen en paralelo a las celebraciones del Mundial de la FIFA 2026, que este domingo celebró el primero de los cuatro partidos que selecciones de diversos países jugarán en la Sultana del Norte.
La “cascarita”, como se llama de manera coloquial en los barrios a un encuentro de balompié improvisado, se llevó a cabo frente a la Plaza de los Desaparecidos, a unos 150 metros del Palacio de Gobierno.
Fundenl realizó una tanda de penales en las porterías donde se encontraban las fotografías del gobernador Samuel García y Adrián de la Garza, actual alcalde de Monterrey, quien fue Procurador de Justicia en los años en que se incrementó el número de víctimas de desapariciones forzadas.
Al inicio de la acción convocada por Fundenl, el delegado estatal de Segob, Héctor Gutiérrez de la Garza, discutió con las activistas, quienes le reclamaron las “desagradables declaraciones de la Secretaria de Gobernación Rosa Isela Rodríguez y la criminalización de la movilización de las madres y familiares de personas desaparecidas el día anterior a la inauguración del mundial en la Ciudad de México”.
De acuerdo con un comunicado de prensa, las representantes de la agrupación civil, reprocharon “el sarcasmo con el que se refirió la Presidenta hacia nuestras compañeras, diciendo que «éramos muy poquitas y eran más de la CEAV».
También en la Plaza de los Desaparecidos actualizó la cifra de Desaparecidos de 130 mil a 133 mil personas de quienes se desconoce su paradero.
También este domingo, como parte del Mundial por los Desaparecidos, se proyecta de manera permanente en una pantalla digital gigante, ubicada en la avenida Ignacio Morones Prieto, una de las principales de Monterrey a su propia «Selección de México» y la exigencia de búsqueda por las más de 133 mil Personas Desaparecidas en México.

