ACUDEN PRIMEROS VISITANTES A PANTEONES…

A unos días de que los fronterizos conmemoren el Día de Muertos, en el Panteón Tepeyac, decenas de familias acudieron este fin de semana para honrar a sus difuntos.

En el corredor que divide los jardines en el cementerio, había puestos con crisantemos, rosas y coronas que se ofrecían a los asistentes mientras que los músicos y los rotulistas caminaban entre las tumbas para buscar clientes.

María Guadalupe Alvarado acudió con varios miembros de su familia, para visitar a diez de sus difuntos, pues dijo que es una tradición que desean conservar.

Ella ya había acudido al panteón Colinas y este domingo visitará el San Rafael para llevarle flores a sus muertos.

“Antes mi mamá era la que hacía este trajinero, pero ya no está, desgraciadamente falleció hace poquito, y ahora nos tocó a nosotros seguir, es una forma de mantener la tradición, de recordarla… aunque todavía la sentimos viva”, comentó.

El 2 de noviembre se reunirán familiares para rezar un rosario frente al altar que les colocaron, y una comida familiar, dijo.

Juan Arturo Tinajero Martínez, administrador del cementerio, dijo que para este año se esperan en promedio 15 mil personas.

Comentó que las personas acuden a visitar las tumbas hasta el 2 de noviembre debido a que es un lugar que tiene sepultados a generaciones de familiares.

“Desde el miércoles de esta semana ya hay movimiento, pero desde hoy empezaron a instalar los puestos de ventas, está marcado con 110 puestos, según las bardas que marcó Comercio”, dijo.

Rodolfo Hernández tiene más de 30 años instalando su puesto en el que comercializa crisantemos, rosas, polares, y durante los próximos días le llegará un pedido del cempasúchil y mano de león, comentó.

“Casi siempre nos ponemos los meros días pero como es sábado y domingo queremos aprovechar para vender aunque sea poquito; el mero día, 1 y 2 de noviembre es cuando más vienen a comprar”, dijo.

Para este año Rodolfo espera que el día 2 sus ventas suban hasta en un 60 por ciento, añadió.

Los precios de la docena de rosas es de aproximadamente 100 pesos, y 50 la media, el ramo de crisantemos a 100 el paquete, mientras que en otros puestos se ofrecen las macetas de crisantemos en 80 pesos, y las coronas entre 100 y 120 pesos.

El panteón opera desde 1923, tiene 2 hectáreas, cuenta con 37 mil 500 tumbas, y aún quedan lugares para la reinhumación, casi en un 30 por ciento, detalló Tinajero Martínez.

“Este es uno de los más arraigados debido al tipo de colonia porque es muy antigua, y hay generaciones grandes que no pierden la tradición”, mencionó el administrador.

+ There are no comments

Add yours